Yacyretá advirtió que la bajante del río Paraná se agravará

La Entidad Binacional Yacyretá, que opera la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó, advirtió este lunes que es “muy probable” que en las próximas semanas se profundice la bajante del río Paraná debido al déficit de precipitaciones de las cuencas que aportan agua a ese caudal.

“La Entidad Binacional informa que en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”, indicó hoy la compañía estatal argentino paraguaya.

El mes pasado fue el agosto con menor caudal afluente en 50 años a esa región del Paraná, mientras que para lo que resta del año los pronósticos de centros meteorológicos de Argentina, Paraguay y Brasil indicaron que el estrés hídrico irá de la mano de precipitaciones por debajo de los promedios.

“El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)”, indicó la EBY.

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la “persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas”, agregaron desde el ente.

En ese sentido, precisaron que desde el inicio de 2021 hubo entre 200 y 400 milímetros de lluvias menos que lo habitual.

Y en cuanto al escenario climático para el trimestre, indicaron que “se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción” argentina, paraguaya y brasileña de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.