Con más de 70 muertos, temen otra “guerra a gran escala” entre Gaza e Israel

El ejército israelí redobló sus bombardeos con misiles y disparos de artillería contra la Franja de Gaza. Los cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de Israel crecieron en número y destrucción.Los bombardeos israelíes contra el territorio ocupado de la Franja de Gaza y los cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de Israel crecieron en número y destrucción con más de 70 muertos y cientos de heridos, y todo indica que la región se encamina a un nuevo conflicto armado con consecuencias humanitarias devastadoras.

Luego que el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtiera que la situación se encamina a una «guerra a gran escala», el ejército israelí redobló sus bombardeos con misiles y disparos de artillería contra la Franja de Gaza y, según anunció, condujo varios asesinatos selectivos de líderes del movimiento islamista palestino Hamas, la fuerza que desde 2006 controla el interior de ese territorio pequeño, abarrotado con unos dos millones de habitantes y bloqueado por Israel y Egipto.Además, el servicio de inteligencia interior israelí, el Shin Bet, informó que mataron a una docena de milicianos de Hamas y destruyeron dos instalaciones de esa fuerza en las ciudades de Gaza y Khan Yunis.

En cambio, la agencia de noticias Wafa destacó que los bombardeos se concentraron en zonas residenciales, pobladas mayormente por civiles, una situación que se reflejó en las salas de emergencia de los hospitales de la franja.

Ya entrada la madrugada, el cruce de hostilidades se mantenía, como las noches anteriores, y todo indicaba que la escalada comenzaba una nueva jornada de ataques cruzados, muertes y amenazas.

En Israel, el ejército denunció hoy que desde el inicio de las hostilidades el lunes pasado, grupos armados palestinos dispararon alrededor de 1.500 cohetes desde la Franja de Gaza hacia su territorio, principalmente la parte sur y central.

Solo en las últimas 24 horas, fueron más de 180 cohetes palestinos, aunque 40 no llegaron a cruzar la barrera de facto construida por Israel para separar ese pequeño territorio.

En total, los muertos en Israel por los cohetes lanzados desde la franja ya suman siete, con el fallecimiento de un soldado cerca de la barrera entre ese territorio palestino y el sur israelí, y de un niño que había sido herido ayer y peleaba por su vida en un hospital en una ciudad cercana.

Los heridos que fueron internados en todo el país, en tanto, son 54.

Mientras el país se sumergía en escenas de caos y violencia con turbas de ciudadanos judíos y musulmanes atacándose mutuamente en ciudades donde la población palestina es significativa como Acre o Lod, la última reunión del gabinete de seguridad del Gobierno de Benjamin Netanyahu esquivó este tema -según el diario Haaretz- y se concentró en prepararse para lo que a todas luces para una nueva y masiva ofensiva contra Gaza, como las de 2009 y 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.