Ambientalistas exigen información sobre la mortandad de peces en un arroyo

Enviaron una carta documento. Se trata de un conjunto de agrupaciones en defensa del ambiente, entre las que se cuenta la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay, Árboles de pie, Vecinos por el basural y Salvemos al río Uruguay.Hace cuatro meses solicitaron información a la intendencia sobre una importante mortandad de peces ocurrida en el arroyo La China, un curso de agua que atraviesa la zona sur de Concepción del Uruguay para desembocar en el río Uruguay.

Se trata de un conjunto de agrupaciones en defensa del ambiente, entre las que se cuenta la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay, Árboles de pie, Vecinos por el basural y Salvemos al río Uruguay.

A través de un acuerdo conjunto, enviaron al Presidente Municipal, Martín Oliva, una carta documento instando a que responda el pedido de acceso a la información sobre el evento de mortandad de peces ocurrido en el Arroyo de la China, durante la primera quincena de enero 2021.

Según consignan los solicitantes, este pedido de información fue gestionado el 19 de enero del corriente y aún sigue sin respuesta.»Consideramos que un evento de mortandad de tal magnitud es un llamado de atención sobre el estado de contaminación del Arroyo de la China y se trata de un potencial problema de salud pública. Por eso es tan importante que las causas sean investigadas por nuestras autoridades, descartándose, si fueron causas ambientales, humanas o una conjunción de ambas, por el bien de toda la ciudadanía», manifestaron en su perfil oficial de Instagram la organización Salvemos al Río Uruguay.

«El derecho a un ambiente sano es un derecho humano elemental, y es responsabilidad de nuestras autoridades tomar todas las acciones necesarias para garantizarlo», concluyeron.

A mediados de enero

A mediados de enero de este año un grupo de kayakistas que navegaba por arroyo La China, departamento Uruguay, se vio sorprendido por la presencia de gran cantidad de peces muertos, cerca de Concepción del Uruguay. El hecho fue denunciado ante la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad local.

Aníbal Miguel, uno de los navegantes expresó: “Remada triste y con bronca la de hoy. Mira que he recorrido durante 10 años el arroyo de la China, a pesar de la contaminación es de los que más me gusta por la gran cantidad de aves que se observan en sus costas . Pero lo que encontré hoy nunca lo había visto, impresionante mortandad de peces. Miles y Miles. Ya dimos parte a las autoridades de medio ambiente del municipio. Respondieron enseguida comprometiéndose a buscar las causas de este desastre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.