Fernández en Paraná: «Me voy contento de ver la industria activa y sus campos sembrados»

El presidente Alberto Fernández pasó por Paraná y luego de un recorrido junto al gobernador Gustavo Bordet realizó una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital provincial.

Acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Enrique Cresto, el presidente Fernández llegó a las 11.35 a Paraná, donde fue recibido por el gobernador Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente local, Adán Bahl.

Tras un recorrido por diversas obras de la ciudad, el paso por la planta avícola del Grupo Motta -a quien destacó personalmente- y un laboratorio en el Parque Industrial de Paraná, el presidente se hizo presente en el salón ubicado en pleno Parque Urquiza y brindó una conferencia de prensa frente a diversas autoridades locales y provinciales: «Hoy me siento un entrerriano más, me voy contento de ver la ciudad en actividad, con sus campos sembrados, una industria activa y porque se exporta material elaborado y no sólo el producto primario», expresó el primer mandatario.

En el CPC, el gobierno nacional firmó un convenio junto al gobierno provincial en el marco del programa de fortalecimiento de gestión provincial que busca mejorar ingresos, gastos e inversión pública para «contruibuir al crecimiento de la provincia». El convenio marco es por $665.000.000 no reembolzables, de los cuales $532.000.000 serán destinados a la construcción del nuevo hospital de Villaguay y $133.000.000 al fortalecimiento institucional y gestión integral de información pública. El mismo fue firmado por De Pedro y Bordet. También se lanzó una nueva línea de financiamiento de pymes agroindustriales.

Además, el presidente recordó a Francisco Pancho Ramírez y aseveró: «El gobernador lo sabe, Entre Ríos cuenta con amigos en el gobierno nacional que quieren hacer grande esta provincia». «Estoy convencido que la Argentina es un país, no hay partes centrales y periféricas. Lo que el gobierno nacional debe hacer es atender a todos y todas las argentinas», expresó.

«A lo largo de la historia construimos un país que haya tenido en cuenta el federalismo, sino que construimos un país que centralizó toda la producción. Hace muchos años atrás, una generación creyó que la Argentina tenía un epicentro que era el puerto de Buenos Aires. Así se fue concentrando riqueza en torno a esa ciudad, yo no le echo la culpa a nadie, así fue construida por todas las generaciones. Lo que tenemos que pensar es si esa Argentina le sirve a la Argentina o a unos pocos. Estoy convencido que esto no es lo que le conviene a la Argentina, yo repito que me siento el más federal de los porteños. Yo veo la inequidad que existe más allá de la General Paz», señaló.

El presidente mencionó al Hospital de la Baxada y criticó la gestión de Mauricio Macri por haber frenado su construcción y fue «totalmente olvidado». «Celebro que lo hayamos terminado porque sin ese hospital Paraná hubiera saturado su situación sanitaria», aseveró.

También valoró la construcción de un acueducto que «le de a Paraná el agua que necesite» y recordó la inauguración de la planta potabilizadora: «Pensabamos que inaugurábamos una obra que iba a abastecer de agua hasta 2030 y después las necesidades fueron otras», reconoció.

«Siento que estamos dando pasos importantes en favor de la vida de la gente», señaló y se preguntó «¿Cuánta falta hace que haya una autovía que una Concordia con Paraná? Mucha falta hace» y destacó que «Entre Ríos es una provincia con una pujanza enorme».

En cuanto a la temática local, sólo se le consultó respecto al proyecto del gobierno anterior que buscaba la construcción de un puente entre Paraná y Santa Fe. El presidente Fernández no descartó su continuidad «si es una mejora para los ciudadanos».

También se refirió a la pandemia y los problemas económicos que ha generado «en todo el mundo» y pidió tiempo para observar la reactivación económica: «Estoy convencido que el 2021 será un gran año para la Argentina» y pidió «no convertir todos nuestros problemas en un problema político».

El gobernador inició el acto entregándole una copia del decreto que declaró al presidente Alberto Fernández como huésped de honor de la provincia.

Bordet recordó el aniversario de los 200 años de la creación de la república de Entre Ríos y destacó la «bandera federal que quiso implantar Ramírez». «Nuestra provincia tiene un profundo sentido federal, desde su historia. Lo digo en reconocimiento a su labor para ejercer el federalismo en la Argentina. Quienes vivimos más alejados de los centros urbanos sabemos el esfuerzo que usted viene desarrollando para implementar políticas federales, en medio de una pandemia no resulta nada sencillo».

«Renovamos nuestros compromisos y consensos que están más vigentes que nunca», finalizó Bordet.

En el CPC estuvieron presentes las integrantes del gabinete del gobernador Rosario Romero, Sonia Velázquez y Marisa Paira. También estuvo el titular de la cartera económica Hugo Ballay. Blanca Osuna, Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Carolina Gaillard y Edgardo Kueider también dieron el presente. Lo mismo con Juan Navarro, Estefanía Cora y Carina Ramos, entre otras representaciones legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.