La ONU rechazó la liberación de presos que hayan cometido delitos graves

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Argentina, Roberto Valent, expresó que el gobierno “tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”.

Pero también añadió varias recomendaciones para que el país pueda seguir avanzando en la lucha contra el Covid-19 sin inconvenientes. “En razón de la grave situación de las cárceles de la región que pueda expandir aún más el contagio se recomienda tomar medidas que pueden incluir la liberación de las personas en riesgo como personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas”, dijo Valent a Infobae.

En ese marco, planteó una clara advertencia: “Pueden ser liberados en la medida que hayan cometido delitos menos graves. Esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, los abusos, la violencia de género o los crímenes de lesa humanidad”.

No son las únicas recomendaciones que dio el delegado de la ONU en Argentina. Valent también instó al gobierno a establecer una “coordinación transversal” en las medidas de contención social y de mitigación del Covid-19 que “incluya a todas la regiones y a todos los sectores de la vida política y económica, pública y privada”. También habló de las recomendaciones que ofrece Naciones Unidas para realizar compras transparentes en el país.

Nacido en Italia, este experto en ciencias políticas se desempeña desde 2019 en Argentina como representante de la ONU ya estuvo en varios países como referente del Programa de Asistencia al Pueblo Palestino, también en El Salvador, Belice, en Congo, Bosnia, Azerbaiyán y en Sudán, entre otros destinos.

Consultado si cree que los métodos de medición de Covid-19 que hace Argentina se corresponden a los parámetros mundiales, explicó: “A través de OPS/OMS Argentina hemos apoyado el fortalecimiento de la red de laboratorios para la descentralización y el aumento de la capacidad de testeo. En cuanto a los niveles, la OMS recomienda diez pruebas negativas para uno positivo como punto de referencia general de un sistema que está haciendo suficientes pruebas para recoger todos los casos. Puede ser más o menos dependiendo de las circunstancias. Argentina viene cumpliendo en general con estos estándares, de manera alineada a las recomendaciones”.

Y continuó: “Seguimos instando a los países a que detecten, aíslen, hagan pruebas y traten a todos los pacientes con Covid-19 y localicen a todos contactos, con el objeto de mantener esta tendencia descendente. Pero también es importante el compromiso comunitario para llevar adelante las acciones de prevención necesarias, como lavarse las manos frecuentemente, informarse con fuentes confiables, toser o estornudar con el pliegue del codo, desinfectar las superficies, mantener el distanciamiento físico y no tocarse la cara”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.