blog El "Santo" con gol de la "Chancha" Zárate le ganaba al albo por 1 a 0, pero se descuidó, se quedó con 10 jugadores por la infantil expulsión del "Guti" Ortiz y Juan Cobelli lo empató al final.

   Juventud tenía todo para ganarlo y justificaba en cancha una supremacía, pero se embarulló, no lo supo definir y le perdonó la vida a Gimnasia y Tiro, que lo empató de manera agónica con un testazo salvador de Cobelli para empatar 1 a 1 un clásico de una gran carga emotiva.

   En un contexto de voluntades parejas, intensidad, dinámica y un ida y vuelta que satisfacía el paladar de los alrededor de 5 mil hinchas acostumbrados a conformarse con poco, fue Juventud el que arrancó jugando el clásico como lo ameritaba el duelo salteño y su coyuntura: la lucha por la permanencia, evitar el descenso y el infierno.

   Porque no solo tuvo mayor determinación y carácter, sino porque además fue incisivo, porque no perdió el orden en el fondo, porque arrancó con la concentración intacta y porque de tres cuartos de cancha hacia adelante sus valores individuales estuvieron encendidos en el primer tiempo, tanto Molina y Zelaya por las bandas como Acosta para generar y ponerse la generación del equipo al hombro. Y en medio de la malaria que acecha a ambos fue Juventud el que mostró más deseos de superación en un clásico que jugaba como tal.

   Y esa leve supremacía inicial del santo se puso de manifiesto en el marcador tras un envenenado desborde de Zelaya por izquierda que un Cazula incómodo en el puesto no pudo neutralizar; el centro de la Rata fue a la cabeza de un Zárate que le ganó a lo guapo la posición a Pusula y cabeceó de pique al suelo para descolocar a Leguiza, poner el 1 a 0 y gritarlo. Sí, porque más allá de su pasado en Gimnasia la Chancha merecía desahogar su angustia en ese escenario.

   Gimnasia intentaba, pero sin el volumen y la intensidad que proponía la visita. Y así tuvo el empate en una media vuelta de Cobelli que se fue por arriba (23’) y con un cabezazo de Cazula que salió muy cerquita (37’).

   En el complemento el partido se hizo más vibrante. Riggio metió toda la carne al asador con el ingreso de Martínez y la tónica pareció a cambiar cuando se iluminó Mateo y apareció Herrera, y entre los dos opacaron a los intrascendentes dos 9.

   Y fue precisamente Mateo el que sorprendió con una jugada maradoniana que hubiese sido un golazo si la muralla Mulieri no hubiese salvado el mano a mano, pero en la contra Zárate tuvo el segundo en una contra tras una enorme guapeada y un minuto más tarde un cabezazo de emboquillada de Ibáñez casi le puso una persiana al partido. Pero el clásico estaba encendido.

   A los 20’ Acosta probó los guantes de Leguiza. Gimnasia era vergüenza deportiva y enjundia con amplias limitaciones y dos individualidades que desequilibraban, pero Juventud en cada contra le perdonaba la vida.

   Los últimos minutos Juventud aguantó tras la infantil expulsión de Ortiz. Y en el intento número cien de Gimnasia fue Cobelli el que la mandó a guardar de cabeza tras un centro de Rosso y Gimnasia terminó llevándose un empate que ni sus hinchas esperaban por el desarrollo, fundamentalmente porque Juventud le perdonó la vida, como hizo casi todo el torneo con sus rivales.

FICHA DEL PARTIDO

Gimnasia y Tiro (1)

Titulares: 1- Mauro Leguiza, 2- Marcos Benítez, 3- Fabio Giménez, 4- Álvaro Cazula, 5- Joaquín Iturrieta, 6- Gabriel Pusula, 7- Ezequiel Riera, 8- Sergio Salto, 9- Juan Manuel Cobelli, 10- Joaquín Mateo y 11- Luciano Herrera.

Suplentes: 12- Damián Cebreiro, 13- Lucas Medina, 14- Pablo Agüero, 15- Enzo Roggio, 16- Federico González, 17- Matías Rosso y 18- Diego Martínez. DT: Víctor Riggio.

Juventud Antoniana (1)

Titulares: 1- Juan Mulieri, 2- Juan Pablo Cárdenas, 3- Facundo Castro, 4- Federico Pérez, 5- Gustavo Mendoza, 6- Matías Gogna, 7- Gustavo Ibáñez, 8- Juan Molina, 9- Leandro Zárate, 10- Claudio Acosta y 11- Raúl Zelaya.

Suplentes: 12- Ángel Pedroso, 13- Leonardo Gogna, 14- Julio Montero, 15- Diego Pascuttini, 16- Mauro Cachi, 17- Gustavo Ortíz y 18- Jesús Guaymas. DT: Salvador Mónaco.

Árbitro: Nelson Sosa. Asistente 1: Ángel Ayala. Asistente 2: Gustavo Benítez

Goles: Primer tiempo: 15’ Leandro Zárate (JA). Segundo Tiempo: 45’Juan Cobelli (GyT)

Amonestados: GyT: Álvazo Cazula, Gabriel Pusula, Joaquín Mateo y Luciano Herrera. JA: Facundo Castro, Juan Molina, Raúl Zelaya y Diego Pascuttini.

Expulsado: Segundo tiempo: 33’ Gustavo Ortíz (JA) por roja directa.

Cambios: Entretiempo: Diego Martínez por Ezequiel Riera (GyT). Segundo tiempo: 8’ Matías Rosso por Sergio Salto (GyT), 20’ Pablo Agüero por Gabriel Pusula (GyT), 27’ Gustavo Ortíz por Raúl Zelaya (JA), 32’ Julio Montero por Claudio Acosta (JA) y 35’ Leonardo Gogna por Juan Molina (JA).

Hora de inicio: 22 Hs.

Estadio: Gigante del Norte.

Fuente y Foto: El Tribuno de Salta. Ficha: Arenga Deportiva.

Zona 1
Local Visitante
Ferrocarril Oeste vs Alvarado
Deportivo Madryn vs Villa Mitre
Sansinena vs Cipolletti
Sol De Mayo vs Independiente de Neuquén
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Gimnasia y Esgrima CDU vs Sportivo AC
Atlético Paraná vs Defensores de Belgrano VR
Douglas Haig vs DEPRO
CD Juventud Unida vs Unión de Sunchales
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Deportivo Maipú vs AA Estudiantes
Juventud Unida Univ. vs Sportivo Estudiantes
Racing de Córdoba vs Sportivo Belgrano
Sportivo Desamparados vs Huracán Las Heras
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Juventud Antoniana vs Crucero del Norte
CA Sarmiento vs Chaco For Ever
Altos Hornos Zapla vs Boca Unidos
CSG San Martín vs Gimnasia y Tiro
Próxima Fecha