blog Los directores técnicos son los primeros que sufren la necesidad de los resultados inmediatos. 8 técnicos en 8 fechas perdieron su puesto en el actual Federal A.

La necesidad del resultado inmediato poco entiende de procesos.

En las presentaciones de los diferentes directores técnicos en los distintos clubes escuchamos los proyectos a largo plazo que tienen en conjunto ambas partes. Sin embargo, cuando los resultados negativos se superponen, y la posición en la tabla es más cercana al piso que al techo, esos proyectos, sistemáticamente, dejan de importar hasta el olvido, se busca un cambio y el apuntado al mismo siempre es el DT.

El Federal A 2018/19 no es la excepción. A partir de esta temporada todo club que descienda de la tercer categoría del fútbol argentino, primera del interior, perderá su plaza fija en AFA y deberá transitar una odisea para recuperarla, esto acrecienta la “urgencia de puntos” que vive la categoría. En tan solo 8 fechas perdieron su cargo 8 técnicos, un promedio de uno por fecha.  7 clubes de 36 han buscado un cambio en su banco, es decir que un club tuvo dos cambios en dos meses.

El primero en irse fue Francisco Silva, ex DT de Racing de Córdoba, no llegó a dirigir ni una sola fecha, renunciando 6 días antes del debut en el torneo. “Pancho” venía de dirigir a la academia en el Federal B 2017 donde jugó 24 partidos, ganó 15, empató 1 y perdió 8, consiguió el ascenso al Federal A luego de mucho tiempo para el conjunto cordobés.

Luego comenzó el torneo y no tuvimos que esperar demasiadas fechas para la próxima renuncia.

En la fecha 4, Javier Osella renunció a su cargo en Juventud Unida de Gualeguaychú luego de perder como local frente a Douglas Haig de Pergamino. Jugó 4 partidos, empató 2, perdió 2 y no pudo ganar. Osella venía de dirigir a los entrerrianos en el Nacional B 2017/18 donde disputaron 24 partidos, 7 ganados, 7 empatados y 10 perdidos, descendiendo de categoría.

A partir de allí en todas las fechas hubo renuncias.

En la quinta, Edgardo Cervilla dio un paso al costado del banco de Sportivo Belgrano de San Francisco tras caer frente a Juventud Unida de San Luis por 1 a 0. En San Francisco dirigió 5 partidos, empató 2, perdió 3 y no pudo ganar, la principal crítica tuvo que ver con la falta de gol, su equipo tan solo convirtió 1. Venía de un paso por Atlético Paraná en el Federal A 2017/18 donde dejó su cargo tras la onceava fecha con 4 empates, 6 derrotas y tan solo una victoria.

En la sexta fecha fueron dos los que renunciaron. Mauricio Chiementín, el primero de ellos, finalizó su ciclo en San Martín de Formosa muy enojado con su ex ayudante y actual sucesor en el puesto. Dirigió 5 partidos, perdió 3, con 1 empate y una victoria. Mauricio venía de conseguir el ascenso con el conjunto formoseño en la temporada anterior, donde en el Federal B dirigió 24 partidos, ganó 15, empató 4 y perdió 5.

El segundo DT desvinculado en esta fecha fue Gustavo Módica, quien dirigió en Juventud Antoniana de Salta 6 partidos, perdió 2, empató 3 y ganó solo 1. Había asumido en Diciembre de 2017, luego de un paso de dos años por Camioneros Argentinos del Norte de Salta. Comenzó a liderar al Santo en la reválida del torneo Federal A 2017/18 con 10 partidos disputados, 3 ganados, 3 empatados y 4 perdidos.

En la séptima fecha otros dos perdieron su cargo, Victor Zwegner en Cipolletti y Gustavo Reggi en Huracán Las Heras.

El primero fue luego de la derrota de su equipo frente a Sol de Mayo por 1 a 0. Dirigió 7 duelos, perdió 5, empató 1 y ganó solo 1. Venía de un año sin dirigir en AFA y un paso anterior de tan solo 3 meses por Deportivo Madryn (Abril 2017 – Junio 2017).

El segundo renunció en la fecha libre de su club. Dirigió 6 partidos, ganó 2, empató 2 y perdió la misma cantidad. El ex goleador estuvo un año exacto al frente de Huracán. Asumió en Octubre de 2017 en la octava fecha del torneo Federal A 2017/18 donde dirigió 23 partidos, ganó 10, empató 9 y perdió 4, quedando eliminado en la segundo etapa.

Luego de la última fecha disputada el pasado fin de semana, la octava, renunció, tras el “apriete” de los hinchas, Ricardo Pancaldo quien dirigía técnicamente a Racing de Córdoba luego de la renuncia de Francisco Silva. Pancaldo asumió en la segunda fecha, dirigió 6 partidos, empató 1, perdió 5 y no puedo ganar. Ricardo viene de varios pasos cortos por diferentes clubes, en Racing estuvo 2 meses, en Guillermo Brown tuvo dos pasos, uno de 5 y otro de 6 meses, en Atlético Paraná estuvo 3 meses y en Sportivo Belgrano de San Francisco 5.

De los 7 clubes, 3 son de la zona 3, 2 de la zona 4, uno de la zona 1 y otro de la zona 2.

Zona 1
Local Visitante
Ferrocarril Oeste vs Alvarado
Deportivo Madryn vs Villa Mitre
Sansinena vs Cipolletti
Sol De Mayo vs Independiente de Neuquén
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Gimnasia y Esgrima CDU vs Sportivo AC
Atlético Paraná vs Defensores de Belgrano VR
Douglas Haig vs DEPRO
CD Juventud Unida vs Unión de Sunchales
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Deportivo Maipú vs AA Estudiantes
Juventud Unida Univ. vs Sportivo Estudiantes
Racing de Córdoba vs Sportivo Belgrano
Sportivo Desamparados vs Huracán Las Heras
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Juventud Antoniana vs Crucero del Norte
CA Sarmiento vs Chaco For Ever
Altos Hornos Zapla vs Boca Unidos
CSG San Martín vs Gimnasia y Tiro
Próxima Fecha