blog Es cada vez mayor la brecha que existe entre los torneos del interior y eso queda demostrado en los últimos 8 ascendidos al Torneo Federal A.

Lejos en el tiempo quedó aquellos Argentinos B tan competitivos en donde participaban clubes que hoy forman parte de la primera división, el nacional B o el actual Federal A. Tan lejos en el tiempo que hasta mutó en diversos formatos y en nombre hasta desaparecer definitivamente.

El punto en esta nota no está en su desaparición, sino en los agónicos años previos a ella. Esta entretenida cuarta categoría fue perdiendo nivel, prestigio y competitividad de tal forma que se generó una extensa grieta entre ella y la categoría inmediatamente superior.

Varios son los motivos de esta baja de nivel, entre ellos un ejemplo podría ser las invitaciones masivas a formar parte de esta categoría. Las demostraciones las podemos encontrar en las duras adaptaciones de los últimos 8 ascendidos al Federal A.

Hoy a 8 fechas del comienzo de la temporada 2018/19, faltando una fecha para finalizar la primera ronda de la primera fase, tres de los cuatro ascendidos están últimos en su zona y ninguno de los cuatro llego a obtener el 50 % de los puntos en juego (Racing de Córdoba, Camioneros y San Martin de Formosa están últimos, el ascendido restante es Sol de Mayo). Además dos de ellos (Racing y Camioneros) no consiguieron su primera victoria. Otro agravante es el cambio de técnicos, en Racing se fue Silva, llegó Pancaldo y también renunció, ahora está a la espera del arribo de un nuevo líder. En San Martín de Formosa renunció Chimentín y siguen en la búsqueda. Sol de Mayo, quien de a poco va encontrando su lugar, es dirigido técnicamente por Adán Valdevenito quien además preside la institución.

En la temporada anterior (2017/18) solo un equipo logró superar el 50 % de los puntos en juego (estudiantes de río Cuarto), los otros tres (Huracán Las Heras, Mandiyú y Sansinena) obtuvieron el 40, 27 y 33 % respectivamente. Además ninguno de estos tres pudo conseguir una victoria en la primera ronda de la primera fase. Huracán ganó sus primeros tres puntos en la décima fecha, en tanto Mandiyú y Sansinena en la decimoprimera.

Además Deportivo Mandiyú no consiguió adaptarse nunca y terminó perdiendo la categoría.

De los 8 clubes solo uno pudo conseguir una victoria en el debut, San Martín de Formosa, sin embargo le siguieron un empate y cuatro derrotas consecutivas.

Es indudable, viendo los números, que el salto de categoría es demasiado grande. Solo Estudiantes de Río Cuarto se adaptó de los 8. La pregunta que nos queda por responder es: ¿la decisión que tomó el consejo federal en quitar el Federal B achicará la brecha y permitirá a los nuevos una mejor adaptación o todo lo contrario?

Temporada 2018/19: 8 fechas en juego.

Racing de Córdoba: 1 punto, sin victorias, 1 empate, 7 derrotas. Dos cambios de DT. 4 % de puntos.
 

San Martín de Formosa: 4 puntos, 1 victoria, 1 empate, 4 derrotas. Un Cambio de DT. 22 % de puntos, primera victoria en primera fecha.

 

Camioneros: 5 puntos, sin victorias, 5 empates, 2 derrotas. 23 % de puntos.

 

Sol de Mayo: 10 puntos, 3 Victorias, 1 empate, 3 derrotas. 47 % de puntos. Primera victoria segunda fecha.

 

Temporada 2017/18: Primera Ronda.

Sansinena: 16 puntos, 8º puesto, 3 victorias, 7 empates, 6 derrotas. 33 % de puntos. Primer victoria onceava fecha.

Estudiantes: 33 puntos, 2º puesto, 10 victorias, 3 empates, 5 derrotas. 61% de puntos. Primer victoria segunda fecha.

Deportivo Mandiyú: 15 puntos, 9º puesto, 3 victorias, 6 empates, 9 derrotas. 27 % de puntos. Primer victoria onceava fecha. Descendió.

Huracán Las Heras: 22 puntos, 6º puesto, 4 victorias, 10 empates, 4 derrotas. 40 % de puntos. Primer victoria decima fecha.

Zona 1
Local Visitante
Ferrocarril Oeste vs Alvarado
Deportivo Madryn vs Villa Mitre
Sansinena vs Cipolletti
Sol De Mayo vs Independiente de Neuquén
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Gimnasia y Esgrima CDU vs Sportivo AC
Atlético Paraná vs Defensores de Belgrano VR
Douglas Haig vs DEPRO
CD Juventud Unida vs Unión de Sunchales
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Deportivo Maipú vs AA Estudiantes
Juventud Unida Univ. vs Sportivo Estudiantes
Racing de Córdoba vs Sportivo Belgrano
Sportivo Desamparados vs Huracán Las Heras
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Juventud Antoniana vs Crucero del Norte
CA Sarmiento vs Chaco For Ever
Altos Hornos Zapla vs Boca Unidos
CSG San Martín vs Gimnasia y Tiro
Próxima Fecha