blog El Celeste le ganó 2 a 0 al "Botellero" y por ahora manda en la tabla. Foglia de tiro libre y Hesar marcaron los goles del equipo de Vázquez. Los dos elencos terminaron con diez por las expulsiones de Cabrera y Vera.

   Un zarpazo para retomar la punta de la zona. Eso fue la victoria de anoche de Estudiantes ante Deportivo Maipú por 2 a 0 en el Candini. El Celeste se recuperó y bajó al Botellero de la cima. Los goles los convirtieron Nicolás Foglia e Ibrahim Hesar. En el local se fue expulsado Alejandro Cabrera y en el visitante, Vera. 

   Estudiantes fue un justo ganador. Once contra once, fue un poco más que su rival. Cuando se quedó con uno menos, aguantó con orden los  embates de un equipo visitante que fue puro empuje. Además, tuvo elegancia en la pegada de Foglia en el tiro libre y eficacia en Hesar, que marcó en la primera pelota que tocó.  

   De arranque, los cambios implementados por Marcelo Vázquez en la formación y en el esquema  parecieron dar resultado. Cuello le dio más juego en el medio y Bruna cumplió bien su misión de pívot. Cabrera tuvo compañía en el medio campo y Sepúlveda no quedó aislado en la delantera.

   De todas maneras el partido no salió del trámite general que tienen habitualmente los encuentros ante Deportivo Maipú. Fue parejo y peleado. Antes de los diez, Cabrera y Vera vieron la amarilla luego de un segundo tumulto entre los protagonistas.

   Más allá de las intenciones, Estudiantes no podía redondear buenas asociaciones. Le faltaba profundidad al equipo de Vázquez. Del otro lado, el Botellero achicaba espacios y se agrupaba esperando contraatacar.

   Así llegaron al minuto 21. El árbitro sancionó una falta a metros de la medialuna. Cuando todos se lamentaban porque no estaba Víctor Beraldi, Nicolás Foglia pidió pista para rematar. El central tomó carrera, sacó un preciso remate de derecha, que superó la barrera y se clavó en el ángulo derecho de Basabe, que voló pero sólo para darle más espectacularidad a la jugada.

   El gol de Estudiantes rompió los esquemas. En el medio campo, lo que era lucha se transformó en tránsito. Lo que era calle Constitución al mediodía se transformó en la Marcelo T. de Alvear. Maipú iba por el empate y el Celeste contestaba con la velocidad de Bottino y Cainelli por afuera.

   En ese tramo, Sepúlveda y Bruna tuvieron la chance de convertir el segundo de los de la avenida España y Schmidt y Sánchez casi empatan para el Botellero. Al León le faltó colmillo para liquidar a Maipú en los últimos metros. Si hubiera estado más preciso, quizás hubiera podido marcar el segundo. Está claro que en esas imprecisiones influyó el trámite intenso del encuentro.

   El visitante no tuvo muchas ideas para empatar. Los escasos riesgos que sufrió Peralta llegaron a través de pelotas paradas y algún que otro balón largo.

   Para destacar, el juego brusco de los mendocinos, que se fueron con cuatro amonestados sólo porque el árbitro Córdoba fue benévolo. Hubo dos entradas, una de Visaguirre sobre Bottino y otra de Sánchez a Cabrera, que bien pudieron ser tarjetas rojas.

   Estudiantes se fue al descanso en ventaja con justicia. Sin haber sido un claro dominador, fue superior a su rival y reclamó el protagonismo del partido en el comienzo. La pegada de Foglia hizo el resto.

   Para el inicio del complemento, Sperdutti metió mano en su equipo y puso a Álvaro Veliez, un delantero, en lugar del volante Sánchez. En la primera que tuvo, el atacante amagó con complicar al Celeste. Obligó a Suárez a salir del área, tocó atrás y el centro de Martínez encontró la cabeza de Vera, que estuvo cerca de empatar.

   Estudiantes contestó con una avivada de Sepúlveda, en la que el Fino mostró su calidad. Se llevó la pelota luego de un sombrero de Cuello y apenas cruzó la mitad de la cancha, lo vio adelantado a Basabe y buscó sorprenderlo. El arquero volvió sobre sus pasos y mandó el balón al córner.

   Pasados los diez minutos llegó una complicación inesperada para el Celeste. Cabrera fue fuerte en la mitad de la cancha y vio la segunda tarjeta amarilla. Rápido, Vázquez mandó a Zbrun a la cancha por Bruna para acomodar la estantería.

   Los minutos fueron pasando y el orden le permitió a Estudiantes no pasar sobresaltos. Promediando el segundo tiempo, Vázquez mandó a Hesar a la cancha para refrescar el ataque. La noche le sonrió al DT del Celeste, porque en la primera que tuvo, el Turco tomó un despeje corto en el área de Maipú y marcó el 2 a 0 para liquidar el encuentro. 

   Sobre el final, llegaron la tonta expulsión de Vera por pelearse con un alcanzapelota y para que apareciera la maldición de los penales. Villarino bajó a Sepúlveda en el límite del área y el árbitro sancionó penal. Bottino remató y Basabe contuvo y evitó el tercer gol.

   Estudiantes ganó un partido importante en su casa y se sacó la bronca de lo ocurrido en Catamarca. Ahora, esperará lo que suceda hoy para saber si sigue siendo puntero o no. Anoche, el León se acomodó en la cima y durmió allí bien tranquilo.

FICHA DEL PARTIDO

Estudiantes (RC) 2: Adrián Peralta; Nicolás Foglia, Lautaro Formica, Gastón Benavidez, Alejandro Cabrera; Lucas Suarez, Nahuel Sainelli, Gastón Bottino, Juan Bruna; Álvaro Cuello, Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez.

Maipú 0: Emir Besabe; Julio Villarino, Mauro Vizaguirre, Emanuel Martínez, Luis Daher; Facundo Rodríguez, Francisco Agost, Leandro Basterrechea, Jesús Vera, Alejandro Capurro, Sergio Sánchez. DT: Carlos Sperdutti.

Estadio: Antonio Candini (Río Cuarto).

Goles: Foglia (ERC) 21' PT; Hesar (ERC) 26' ST.

Cambios: 0'ST Veliez por Sánchez (M); 13' ST Zbrum por Bruna (ERC); 15' ST Visaguirre por García (M); 18' ST Agost por Aguirre (M); Cuello por Hesar (ERC); 37' ST Cainelli por Vester (ERC).

Amonestados: Cabrera, Peralta, Sepúlveda (ERC), Vera, Vizaguirre, Basterrechea, Sánchez, Capurro (M).

Incidencias: 11' ST expulsado Cabrera (ERC); 40' ST expulsado Vera (M). A los 43' del ST Basabe (M) le atajó un penal a Bottino (ERC).

Árbitro: Carlos Córdoba (Santa Fe).

Asistentes: Ernesto Callegari y Carlos Mihura.

Fuente y Foto: Diario Puntal. Ficha: Mendoza Gol.

Zona 1
Local Visitante
Independiente de Neuquén vs Villa Mitre
Sol De Mayo vs Alvarado
Sansinena vs Deportivo Roca
Deportivo Madryn vs Ferrocarril Oeste
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Unión de Sunchales vs Defensores de Belgrano VR
CD Juventud Unida vs Sportivo AC
Douglas Haig vs Atlético Camioneros
Atlético Paraná vs Gimnasia y Esgrima CDU
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Huracán Las Heras vs Sportivo Estudiantes
Sportivo Desamparados vs AA Estudiantes
Racing de Córdoba vs San Lorenzo de Alem
Juventud Unida Univ. vs Deportivo Maipú
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Gimnasia y Tiro vs Chaco For Ever
CSG San Martín vs Crucero del Norte
Altos Hornos Zapla vs CSyD San Jorge
CA Sarmiento vs Juventud Antoniana
Próxima Fecha