blog Tras 10 meses de espera, Juventud y Gimnasia se enfrentan por primera vez en el año por Federal A. El santo llega a los tumbos en lo institucional y Gimnasia en lo futbolístico. A las 22, en el Martearena.

   Sin dudas, se viene un clásico que se hizo desear, tal vez el pleito que más se ha hecho esperar de los últimos tiempos. Pero esta ansiedad no se sustenta por el presente del fútbol salteño, por las expectativas de los hinchas sostenida en sendos crecimientos futbolísticos, sino más bien por la larga abstinencia. Porque esa es otra realidad: el fútbol en Salta perdió el encanto hace mucho tiempo a fuerza de fracasos y frustraciones, de proyectos truncos e infructuosos, de desaciertos dirigenciales, de falta de visión, de finales, de play offs y reválidas perdidas. Y muchas veces se ha dicho que es el tiempo el que justamente cura las heridas, el que regenera, el que hace cicatrizar, el que sana, el que renueva y el que enfría la cabeza.

   Son precisamente el tiempo y la siempre llamativa estructura de los torneos los que separaron en una cancha a Juventud Antoniana y a Gimnasia y Tiro, siempre hablando de partidos oficiales por torneo Federal A. Tuvieron que pasar casi diez meses para que santos y albos vuelvan a verse las caras por el certamen de la tercera categoría (la última vez fue el 28 de noviembre del año pasado, aquella vez con un plomizo 0 a 0 en el Gigante del Norte, también un día de semana por la noche).

   Incluso hay que remontarse aún más atrás en el tiempo para recordar la última vez que chocaron en el Martearena (el 15 de octubre, en otro empate, aquella vez 1 a 1). Es que millonarios y antonianos solo confrontaron en este 2018 por la competencia paralela, la Copa Argentina. Allí sí el santo se quedó con la última foto ganadora tras vencer en un global 2 a 0 tras dos juegos en 3 días.

   Por ello, después de tanto ayuno, continencia y privación de clásicos, este enfrentamiento entre los dos representantes salteños del Federal llega tras grandes ansias acumuladas de adrenalina y emociones, tanto de los hinchas como de los principales protagonistas, los jugadores. Y este es un sobrado motivo para creer que este será un “partido aparte” y con un aditamento que lo hará entretenido y digno de ver. 

   Además, las realidades de ambos clubes, las expectativas en este torneo incipiente y los contrastes con los que llegan a este clásico también le pintan colores llamativos: Juventud llega entonado en lo futbolístico, puntero e invicto en la Zona 4, tras una victoria en casa con lo justo ante Hornos Zapla y un empate valioso en la difícil Formosa ante San Martín, partido en el que hasta se dio el lujo de guardar titulares para poner lo mejor ante Gimnasia, reservando a Juan Pablo Cárdenas y a Gustavo Ibáñez, los bastiones de experiencia del equipo que muchas veces se disfrazaron de verdugos de Gimnasia. Pero también tendrá bajas, como Gustavo Mendoza (expulsado) y Leonardo Gogna (lesionado). Distinta es la realidad del santo en lo institucional, asfixiado por deudas económicas, con recientes bajas de los servicios básicos en sus instalaciones, entre otras cuestiones. 

   Por su parte, el panorama de Gimnasia en el fútbol es diferente: la derrota con Crucero del Norte y el empate en casa con San Jorge, mostrando una preocupante imagen, lo condicionan y lo someten a una mayúscula presión de ganar.

FORMACIONES

JUVENTUD   -   GIMNASIA

J. Mulieri        -   M. Leguiza
F. Pérez         -   J. Hereñú
P. Russo        -   M. Benítez
J.P. Cárdenas-   G. Pusula
E. Burruchaga-   F. Giménez
F. De Souza   -   M. Rosso
J. Montero      -   J. Iturrieta
C. Acosta       -   E. Riera
R. Zelaya       -   L. Herrera
G. Ibáñez       -   E. Morete
C. García       -   J.M. Cobelli

DT: G. Módica - DT: V. Riggio

Estadio: Padre Martearena.
Árbitro: Guaymás Tornero.  
Asistentes: Barrionuevo y Benítes.     
Hora de inicio: 22.

Fuente y Foto: EL Tribuno.

Zona 1
Local Visitante
Sansinena vs Ferrocarril Oeste
Sol De Mayo vs Deportivo Roca
Independiente de Neuquén vs Alvarado
Cipolletti vs Villa Mitre
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Douglas Haig vs Gimnasia y Esgrima CDU
CD Juventud Unida vs Atlético Camioneros
Unión de Sunchales vs Sportivo AC
DEPRO vs Defensores de Belgrano VR
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Racing de Córdoba vs Deportivo Maipú
Sportivo Desamparados vs San Lorenzo de Alem
Huracán Las Heras vs AA Estudiantes
Sportivo Belgrano vs Sportivo Estudiantes
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Altos Hornos Zapla vs Juventud Antoniana
CSG San Martín vs CSyD San Jorge
Gimnasia y Tiro vs Crucero del Norte
Boca Unidos vs Chaco For Ever
Próxima Fecha