blog Llegó la hora de opinar. En Pasión Federal nos pasamos la semana escuchando. Voces y más voces. A favor y en contra. Faltaba la palabra de Pablo Toviggino, y ayer habló el Presidente en ese gran programa que hacen los colegas de Interior Futbolero. Por eso el círculo está cerrado. Para opinar, nos hicimos algunas preguntas a nosotros mismos...

¿DEBE SEGUIRSE JUGANDO EL ACTUAL FEDERAL C?

   El Federal C se debe seguir jugando porque hay jugadores que arreglaron ingresos acordes a jugar un campeonato federal y son uno o dos meses más de trabajo. Por el lado de los clubes es totalmente negativo. Para llegar al Regional Federal Amateur de 2019 es más económico, y en algunos casos MUCHÍSIMO más accesible, clasificar desde la liga local.

¿DEBERÍA JUGARSE EL FEDERAL B 2018?

   Sí. Primero porque el Consejo Federal no puede quitar una plaza que el mismo Consejo Federal entregó. El Federal B 2018 debería ser una criba de los clubes que no cumplen con ciertos requisitos acordes a participar de un torneo federal. Clubes que el mismo CF invitó sin ningún tipo de revisión, muchísimos en el último año bajo la gestión de Toviggino. El ente regulador debe exigir y SANCIONAR a quiénes no cumplan. Ademas cualquier medida o reestructuración de que se tome debe hacerse gradualmente. Por algo, la Super Liga no eliminó de un plumazo los diez equipos que "sobran" en Primera División. A veces hay que mirar los ejemplos que tenemos cercanos. Es hora de que, de una buena vez, los ascensos y descensos (así sean masivos) se definan en la cancha.

¿DEBERÍA ELIMINARSE EL FEDERAL B?

   Sí. Ante estos cambios que se vienen en la Primera B Nacional, es hora de que el Interior apunte a nivelar para arriba de una vez por todas, como se estima que va a pasar en la Región Metropolitana. Entonces, ¿por qué no equiparar hacia la categoría superior? Los clubes que vayan cumpliendo con los requisitos deberían tener el premio de equiparar hacía una categoría superior. Esto porque un Federal A con poca cantidad de equipos es totalmente inviable, teniendo en cuenta que según Toviggino es inviable la B Nacional. O sea, bajo ese parámetro, si es inviable la principal categoría de ascenso, ¿para qué se jugarían las otras?

¿SE VAN A PERDER FUENTES DE TRABAJO?

   Sí. Es inadmisible pensar que no se van a perder puestos laborales. Hay muchos jugadores profesionales en el Federal B y muchísimos más semi profesionales. Ese ingreso es difícil, por no decir imposible, equipararlo en una liga. Además, y esto dicho por los propios jugadores, si bajan a jugar a una liga (cobrando menos), ¿qué pasa con ese jugador que estaba en ese puesto? Es verdad que hay jugadores con problemas para cobrar (en todas las categorías pasa), pero ahí es dónde el CF debe tener mano dura. El mismo caso aplica a los cuerpos técnicos y árbitros.

¿SE VAN A FORTALECER LAS LIGAS?

   No. Al menos hasta que el Consejo Federal presenté el "CÓMO" se van a fortalecer. LA SOLUCIÓN PARA FORTALECER UNA LIGA NO ES BAJAR EQUIPOS. La solución no pasa por jugar solamente los domingos o "tener un solo torneo" como expresa el Presidente. Es más, creo y es una opinión muy personal, que decir que el hincha no va a la cancha porque no sabe porqué se juega es menospreciar al hincha del interior del país. Además, los equipos que no cumplen requisitos indispensables para jugar un Federal B (que sabemos que los hay), ¿van a mejorar en sus ligas? Solamente se le brinda la posibilidad de "no gastar más".

¿ESTÁ BIEN QUE VOTEN LOS PRESIDENTES DE LIGAS?

   No. Porque en la gran mayoría de los casos no representan a los clubes participantes de un Torneo Federal. Además, esos mismos presidentes de las ligas, ¿qué hacen para que el torneo local no muera? ¿ES UN RETROCESO ESTA DECISIÓN? Sí. Por dos cosas. Primero, es retroceder treinta años como ya pusimos en algun post. Es volver a un tiempo que seguramente fue hermoso (Atlético Uruguay jugó torneos nacionales y enfrentó a River por ejemplo), pero que ya no es. Además es inadmisible equiparar a 160 equipos con más de 3000 como dice el Presidente.

¿HIZO ALGO EL CF POR ESTOS TORNEOS?

   No. Solo apuntó a un tema económico. A regionalizar por regionalizar y gastar menos plata. Y está perfecto. Pero, ¿y después? ¿Es serio cambiar el formato de torneo cada año? No. ¿Existe en el mundo un torneo de seis meses? No. ¿Existe en el mundo un torneo con zonas de 5 o 6 equipos como fue el Federal A anterior? No. Es entendible la preocupación económica, pero no deja de ser un tema de cada club, el CF debe apoyar, pero sobre todo debe organizar certámenes COMPETITIVOS. El CF no hizo nada por jerarquizar esos torneos. Solo apuntó a reducir gastos y cursar invitaciones.

¿ESTÁN MAL LAS INVITACIONES?

   No. Si bien siempre es lo ideal ganar un ascenso en la cancha, es parte del deporte moderno. Ahora, en todos los deportes se usa una invitación para jerarquizar un torneo, no para completarlo por completarlo. Entonces, si hay que modificar algo y hace falta uno o dos equipos más se puede enviar una invitación, pero ese equipo debe cumplir una serie de requisitos acordes a la categoría. ¿O alguien invitaría a su casamiento personas solamente por invitar? El mérito deportivo debe ser fortalecido por el mérito institucional. Seguramente deben quedar muchísimas más preguntas para responder. El tema es difícil y muchos (a favor y en contra) tienen razones muy valederas. No tenemos la verdad ni pretendemos tenerla, pero debíamos, y nos debíamos, emitir una opinión acerca de esta medida arbitraria (para bien o para mal fue arbitraria) del Consejo Federal. Por último un deseo que hoy vemos lejano: ojalá estemos equivocados y esta medida sea un bendición para el fútbol del interior del país, porque eso es lo único que importa. Y, si es así, pedimos que esta medida sea mantenida en el tiempo.

#nomatenalfutboldelinterior

Agustín Castoldi. Foto: Minuto de Gol.

ZonaFinales
Local Visitante
Sol De Mayo 2 - 1 Ferrocarril Sud
Resultados de la Última Fecha