blog Leer la palabra de los protagonistas de las zonas Cuyo y Norte invita a pensar. Desde la visión del presidente de Montecaseros, "Pipo" Álvarez, expresando la necesidad de una reestructuración hasta las voces enérgicas en contra de los cambios de los presidentes de San Martín y Pacífico. Este último, actor principal del Federal B en el año pasado, con su participación en Copa Argentina.

Lito Cuevas (entrenador de Atlético Trinidad): “Pienso que la nueva reestructuración que va a implementar el Consejo Federal, de sacar el Federal B y C por un Federal Regional va a matar al fútbol del interior. ¿Por qué digo esa palabra? Porque van a quedar muchos jugadores del Federal B sin trabajo, al igual que entrenadores, preparadores fisicos. Igual para los árbitros. Pienso que no debe ser de esa manera, creo que podría no haberse hecho el Federal C tal como está. Que solo vayan al Federal C los campeones de las ligas de las provincias, tanto departamentales como capitalinas".

Gustavo Flores (dirigente de Peñaflor): "La verdad que se comen el interior. Las promesas de Tapia de que iba a ser más federal e iban a dar más posibilidades al interior se terminan con esta medida. Va a ser muy difícil para muchos clubes, por ejemplo el nuestro, poder volver a participar porque dependes de los aportes de sponsors, por ejemplo el gobierno provincial, y creo que ningún sponsor se va a jugar a que participes dos partidos te metan un cachetazo y quedes afuera. ¿Qué haces con los jugadores que contratas? Porque imagino que traes jugadores para pasar de fase, si te quedas en la primera, ¿qué haces con esos jugadores?, ¿cómo los bancas?. Y en cuanto al gobierno ya es complicado conseguir un subsidio, mucho más va a ser para que te lo otorguen por dos partidos. Otros que se van a ver muy perjudicados van a ser los jugadores, van a tener muchas menos opciones para jugar, tendrán que buscarse otro trabajo porque el club que se quede en primera o segunda rueda los va a dejar afuera y ya no tenes chance de pasarte a otro equipo".

Salvador Ragusa (entrenador, dirigió a Jorge Newbery de Villa Mercedes en el último Federal B): "Es retroceder treinta años. Volver al Torneo del Interior como antes. Sacar de un plumazo el Federal B así porque sí me parece una medida que no favorece al interior en nada. Yo ya lo viví, este torneo que postergó al interior muchos años. Ascendí con Gimnasia de Jujuy con aquel equipo de Mario Lobo, Guerrero, "Chato" Rozas, Sergio Priseajniuc, etc. Ese equipo llevaba 600 personas en la Liga. Tuvieron que hacer las ligas de Salta y Jujuy un torneo, "El confraternidad ", para atraer a la gente y poner en juego una plaza cada liga para hacerlo más atractivo. Y no había las opciones que hay hoy por TV de partidos hace mas de treinta años.

José "Pipo" Álvarez (Presidente del Club Montecaseros): "Nosotros en nuestra liga Rivadaviense de Fútbol de Mendoza anoche lo discutimos, en cada provincia son distintas realidades, pero estoy convencido que tal como están diagramados los torneos federales actuales, necesitan sí o sí una reforma de la estructuración. Hay que dar un giro total, todavía hay clubes que no han pagado la deuda con los jugadores del torneo pasado, tienen deuda de aportes con el Consejo Federal, no pagan las ternas arbitrales. En Mendoza el costo de la policía es totalmente excesivo. Los que tenemos la posibilidad de jugar de noche no te dejan y eso que no vienen los visitantes, solo los locales, y eso que ya están regionalizados y no hay tantos viajes y los clubes igual se endeudan enormemente. Sabemos que nos hace mal pero seguimos y seguimos, por eso estoy de acuerdo que se realice el cambio y veremos que sucede, pero así no se puede jugar estos torneos y lo digo con total autoridad porque no debemos a ningún jugador ni al Consejo Federal. Algunos dicen que se pierden fuentes de trabajo, pero, si se sinceran muchos de estos protagonistas todavía no cobran sus sueldos del otro torneo anterior, entonces tenemos que ser sinceros y trabajar en serio para que la realidad cambie y si fortalecer a nuestras ligas para que sus torneos vuelvan a ser protagonistas en sus lugares como antes. Se habla de contención y seguramente es así, y lo hacemos, pero te aseguro que la mayoría cuando juega el Federal pasa a ser la prioridad el equipo que disputa el Federal y en lo futbolístico esta bien, pero en lo económico es un penoso camino que sufren los dirigentes que hacen de todo para poder llegar a finalizarlo. Terminan endeudados, y ahí pasan al olvido las demás divisiones, ya que deben destinar los pocos recursos que existen para el Federal B. Muchos antes decían que no va mas, ahora dicen que debe seguir, entonces no somos sinceros y, vuelvo a decir, sabemos que no hace mal pero queremos que siga haciéndonos mal. Creo en el debate y en el sinceramiento pero siempre en la buena fe de los dirigentes de cada club del futbol argentino".

Héctor Moncada (presidente de Pacífico Sport Club a INTERIOR FUTBOLERO): “Me hubiese gustado una reunión con los dirigentes para hablar este tema. Hay un montón de cosas que ni los integrantes de AFA deben saber como las van a solucionar. Se está perdiendo un eslabón que va a ser muy difícil de recuperar. Va a ser muy difícil que un equipo de liga pase a jugar al Federal A. Planteé la posibilidad que todos los presidentes de la categoría nos juntemos con los dirigentes del fútbol del interior”.

Alberto Ortiz (presidente de San Martín de Mendoza a INTERIOR FUTBOLERO):  “Estamos preocupados como tantos clubes del interior del país. Hay muchos clubes que invirtieron para las competencias y hoy se toparon con el tema de la eliminación de la categoría. Si hay cordura en la organización, habrá un parate y se ordenará todo. Tenemos que trabajar en un proyecto bien organizado. Nadie sabe que van a hacer las instituciones que lo están disputando. El problema es para todos y afecta a todas las instituciones”.

Franco Gutiérrez (entrenador de Atlético Palmira): "Con respecto a esta modificación, a Palmira le da un poco más de tiempo para armar algo para afrontar el Regional, que supuestamente larga en febrero, que a ese Regional me comentaron que Palmira ingresará por haber participado en el último Federal B. En Palmira, recientemente, hay una nueva comisión, la cual intentará hacer las cosas desde las bases y esta modificación permitirá dar más tiempo para armar un buen proyecto, ya que el actual plantel es el 90% chicos del club. En definitiva Palmira ve con buenos ojos esta modificación".

Blanca Chacón Dorr (Presidente de Mitre de Salta a EQUIPO 10): "Los torneos van a desaparecer y hay que esperar cómo serán los reglamentos de los nuevos torneos. Es interesante el cambio, estamos viendo porque uno a veces no esta convencido de algunas cosas. Si en la liga capitalina sale un campeón de los que tienen plaza ya no va tener representatividad, eso es lo que no me convence. Creo que para el interior no es favorable el cambio porque nos pone en una cresta de crecimiento el Federal B. Vas tener 2 partidos para definir si seguís o no en carrera, armar una pretemporada para eso no cierra. Hay muchas cosas que no están definidas ni explicadas. Lo que yo pienso es que la Liga se potencia a si misma cuando el trabajo dirigencial es bueno. Si una Liga tiene un trabajo mediocre de sus dirigentes mas vale que no va crecer. Esto tiene que tener sustentabilidad de alguna manera por eso tengo miedo que las ligas terminen pagando eso".

Rafael Padilla (preparador físico de Pellegrini de Salta): "Lo veo desde.dos puntos. Por un lado, creo que beneficia a los clubes de menor recurso ya que es costoso el tema de la logística cuando te toca jugar en otro provincia por lo menos en el club donde estaba sufría mucho ese tema. Desde ese lado creo que es un punto a favor. Después, lo veo mal porque van a quedar muchos jugadores, técnico, asistentes y profes sin más posibilidades de trabajar. Creo que se va acortar mucho la posibilodad de conseguir laburo. Está complicado el tema".

Héctor De Francesco (Presidente de Central Norte): “No hay nada oficial de la invitación, solo sabemos que es muy posible la reestructuración en el fútbol, es una medida que se viene pensando hace mucho. Es un proyecto que se cree que va a tener la participación todo el interior. Veo con buenos ojos, hace mucho que se viene trabajando en eso. Lo que se hace es crear un torneo regional y revalorizar las ligas, por ende potenciar los clubes. La Liga Salteña sería muy competitiva y se potenciarían todos los clubes, sería como los viejos Regionales”.

Foto: Prensa Pacífico.

Zona 1
Local Visitante
Ferrocarril Oeste vs Alvarado
Deportivo Madryn vs Villa Mitre
Sansinena vs Cipolletti
Sol De Mayo vs Independiente de Neuquén
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Gimnasia y Esgrima CDU vs Sportivo AC
Atlético Paraná vs Defensores de Belgrano VR
Douglas Haig vs DEPRO
CD Juventud Unida vs Unión de Sunchales
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Deportivo Maipú vs AA Estudiantes
Juventud Unida Univ. vs Sportivo Estudiantes
Racing de Córdoba vs Sportivo Belgrano
Sportivo Desamparados vs Huracán Las Heras
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Juventud Antoniana vs Crucero del Norte
CA Sarmiento vs Chaco For Ever
Altos Hornos Zapla vs Boca Unidos
CSG San Martín vs Gimnasia y Tiro
Próxima Fecha