blog Hora de leer a dos de las regiones más combativas contra las reformas de los torneos federales. Desde la parte norte propondrán un formato alternativo para jugar los campeonatos nacionales.

José Peralta (dirigente de Madariaga de Paso de los Libres a INTERIOR FUTBOLERO): “No estamos de acuerdo porque los clubes no fuimos tenidos en cuenta para una consulta. Descender dos categorías le hace mal al fútbol del país- No toquen al Federal A ni al Federal B, que son el semillero más productivo de todo el país. Sabemos que los busca talentos siempre caen en el interior del país. Eso es lo que tenemos que defender, más allá de todas las fuentes de trabajo. Voy a elevar un proyecto al Consejo Federal que prevé que los campeones de liga jueguen tres o cuatro playoffs para llegar a un Federal B competitivo, como veníamos realizando. El proyecto se basa también en la regionalización, en la misma cantidad de zonas que tiene el Federal B, para el Federal A".

Rubén Benedetto (Presidente de Rivadavia de Venado Tuerto a la periodista KAREN FRAYSSE): “Yo tengo la esperanza que den marcha atrás, como ya ha pasado en otras oportunidades. Estuve leyendo detenidamente el artículo de Ascenso del Interior. Es como un descenso masivo, me parece muy injusto. Casi todos los clubes tenemos años de trabajo e inversión, y con esta medida, quien más quien menos, retrocedemos muchísimo”.

Jorge Rotondo (capitán de Rivadavia de Venado Tuerto a la periodista KAREN FRAYSSE): "La decisión que tomaron de sacar el Federal B y C, es una equivocación. Y aún mas, sabiendo que el Interior del país es el alimento de todas las categorías, no sólo del ascenso, sino también de Primera División. Ya que son torneos muy competitivos que jerarquizan a las categorías superiores. Tomando esta decisión, claramente es para ayudar a Buenos Aires, ya que el interior pisa muy fuerte. Y esto también lleva a que muchos jugadores, se queden sin trabajo porque los clubes no van a invertir el mismo dinero para jugar sólo ligas locales. Esta decisión tenían que haberla comunicado con un año de anticipación, para que los clubes y los jugadores vayan tomando recaudo de la situación. Ojala haya una vuelta atrás en todo esto y este año comience el Federal, y en un futuro se pueda armar algo serio y no todo a favor de la gran Capital".

Mauricio Piersimone (Director Técnico de Juventud Pueyrredón a la periodista KAREN FRAYSSE): "Primero y principal es un despojo para muchos clubes, dirigentes, colaboradores y jugadores que tenían la esperanza de siempre seguir creciendo y subir de categoría mediante los torneos que se venían realizando. Este año por ejemplo, no va estar el Federal B, que era un torneo en el cual había muchas familias y jugadores que encontraban un sustento y formaban parte de este círculo que se llama fútbol, y ahora con esto, no lo van a poder hacer y van a tener que arreglarse con las ligas locales y a lo mejor, salir a buscar otro trabajo para poder sustentarse. No lo veo bien y creo que esta decisión es errada, porque acá se pierden muchas fuentes de trabajo de jugadores y técnicos que estaban en esta categoría".

Iván Potepán (Director Técnico de Puerto San Martín Fútbol a la periodista KAREN FRAYSSE): "Creo que el nuevo formato de torneos del cual se esta hablando y que trata de hacer desaparecer el Federal B y C, es un enorme retroceso para el fútbol Argentino. Volver al viejo Torneo Regional Amateur sería muy nocivo para el fútbol del interior, quitaría una importante fuente de  trabajo para muchos jugadores y seria una gran penalización, ya que que de estos torneos han surgido muchos jugadores que han salido para  categorías  superiores y a los clubes con menos recursos les permite hacer un camino distinto  y soñar con enfrentar o ascender y medirse con rivales de jerarquía. Deberían modificar el actual Federal B, haciéndolo más atractivo, con más ascensos y con una duración anual como la Primera C, que es el torneo equivalente por categoría, para que no sea tan informal como sucedió en los últimos años. He dirigido los últimos 5 años,  en los  torneos del Federal B y creo que se debería mejorar el formato y darles la posibilidad a todos, de tener continuidad y ser competitivos. Ojala se razone y se llegue a una solución, porque tiene en alarma al fútbol del Interior".

Hugo Fontana (Director Técnico de Arsenal Viale a VERMOUTH DEPORTIVO): "Principalmente, nos perjudica muchísimo en lo que respecta al plano laboral. Más allá que están catalogados como torneos amateur en los cuales no hay contratos profesionales, el Federal B y el Federal C sabemos que es una cuenca en la cual muchas familias dependemos de esas competencias. En años anteriores, al ser un año calendario de competencia, nos asegurábamos un año de trabajo. Hay muchísimas familias que dependen de eso, no solo nosotros. Los jugadores y el cuerpo técnico del Federal B sino que también se había incrementado mucho en lo que rodea al fútbol llámese empresas deportivas con materiales deportivos, muchos periodistas jóvenes que en estos últimos años fueron trascendiendo en estas categorías tanto en lo radial, escrito y televisivo. Esta determinación perjudica muchísimo porque, más allá que en algunas ligas había más de dos o cuatro equipos jugando el Federal B, también jerarquizaba mucho lo que era el contexto de la liga. Porque había ligas que se nutrían de esos jugadores para jugar el Federal B. Había equipos del Federal B que eran muy potables y que le daban espacios a jugadores que después se insertaban en categorías superiores como Federal A, Nacional B o Primera A. Por decirte algunos casos de la región que jugaron Federal B y después se insertaron en otras categorías: Dening (Emanuel) que salió de Huracán de Goya y pasó a San Martín de San Juan. Silva que salió de Las Parejas y estuvo en Colón de Santa Fe y en Huracán. Leo Morales que pasó de Belgrano de Paraná a Atlético Paraná y ahora está en Patronato. Así podemos dar muchísimos ejemplos de jugadores del Federal B que fueron trascendiendo y llegaron. También hubo cuerpos técnicos que tuvimos la oportunidad de trasnceder y dirigir en otras categorías. Yo lo veía muy viable al Federal B y lo veía muy viable por cómo estaba regionalizado. Se estaba haciendo una categoría muy competitiva. También es cierto que había muchos equipos y eso, muchas veces, dificultaba la organización del Consejo Federal, no lo discuto. Pero era una categoría que al interior le estaba dando un sentido de pertenencia bastante importante".

Mario Sánchez (Director Técnico y Secretario de Libertad de Concordia a FUTBOL PARA TODOS CONCORDIA): "La verdad me llamó la atención toda esta movida que se está haciendo para suprimir el torneo del Federal B y el Federal C, me parece que es un retroceso importante para todo lo que es el fútbol del interior, más allá de que se busca en los argumentos decir que es para fortalecer las ligas, me parece que es una tontería porque lo único que mejora la calidad del juego son las competencias, cuando vos te preparas para competir en un nivel nacional, te va acercando al profesionalismo. Me parece que la cosa viene por ahí que cada vez más equipos del interior que están llegando a la primera división del fútbol argentino, te puedo nombrar a Godoy Cruz de Mendoza, San Martín de San Juan, Patronato, los dos equipos de Córdoba Talleres y Belgrano, y yo creo que la gente de Buenos Aires no quiere moverse de Buenos Aires, quieren jugar ahí a la vuelta de la casa porque tienen copas internacionales, montón de cosas más y me parece que por ahí viene la cosa. El profesionalismo está llegando al interior y en realidad lo que no quieren es compartir, como toda la vida fue la Argentina estuvo dividida entre los porteños y el interior. Me parece que en esta decisión está marcada totalmente esa antinomia que siempre existió y a mí me parece realmente quedamos bastante desprotegidos al no tener ningún tipo de respuesta y ninguna persona que legalmente pueda defender los intereses de los equipos del interior porque el Concejo Federal está totalmente ausente".

Foto. Prensa Madariaga.

ZonaFinales
Local Visitante
Sol De Mayo 2 - 1 Ferrocarril Sud
Resultados de la Última Fecha