blog Momento de escuchar a los equipos santiagueños, cordobeses, catamarqueños y riojanos. Voces contrarias a la medida en Córdoba y un poco más mesuradas en las otras provincias. El tema sigue trayendo cola y porovocará un antes y un después en el fútbol del interior. Los diez refuerzos de Tiro Federal y Deportivo Morteros pisarán el Bautista Monetti solo en Liga Regional en este 2018.

Pablo Seleme (presidente de Defensores de Esquiú): “Me parece que hay que empoderar de nuevo a las ligas. Nosotros los dirigentes debemos hacer un mea culpa, tantos federales con tantos pedidos de invitación en lugar de mejorar el fútbol ha ido matando las ligas. Nosotros los dirigentes debemos trabajar mucho más y mejor las divisiones inferiores, porque esta es la oportunidad para trabajar mejor y poder sacar mejores jugadores. Tengo entendido que no es definitivo ese bosquejo, hay otra propuesta de que el Federal B se juegue Enero, Febrero y Marzo a dos partidos, por ejemplo, nosotros, Defensores de Esquiú con Policial iríamos partido ida y vuelta y eliminación, entonces en tres meses se terminaría, eso es una opción. En Catamarca no podemos estar pagando 20 mil pesos de sueldo por un Federal B, porque es una provincia y una región donde en el sector privado tampoco se pagan esos sueldos, entonces estamos creando un vacío en los clubes. Otra cosa, si ves los boletines del Consejo Federal, la mitad son multas o llamados de atención a los clubes porque no hacen los depósitos, porque no va la gente a la cancha, entonces creo que no es negocio para la AFA y el Consejo Federal tampoco. Creo que sinceramente hay que sentarse y hablarlo bien, si la reestructuración que se hace es bien pensada nos vamos a beneficiar todos, sino no. Conversaba con mis pares y teníamos la preocupación de que se hace con los clubes que se han ganado las cosas realmente en la cancha, ¿por qué no dejan a esos clubes y sacan a todos los invitados?. Muchas cosas han ido en desmedro de la liga capitalina, toda la gente iba a ver a Villa Cubas o a Policial, el resto de los clubes no hacía inversiones, no se preocupaban de las inferiores y prácticamente la liga casi se pierde, más allá de que cada político es presidente de un club de la liga de capital y para ellos si hay plata, pero es todo para mantenerlos a ellos y los clubes se han ido perdiendo. Catamarca es una situación particular, para charlar y analizar un largo rato, los políticos han metido las manos en los clubes porque saben que son los que le abren la puerta a la gente, pero la gente no es tonta y ha dejado de ir hasta a los clubes".

Gastón Vera (prensa Andino Sport Club): “Nos toma por sorpresa pero creo que es una buena iniciativa. Sería lo ideal que profesionalicen un poco eso, que hay 6 o 7 contratos de jugadores, pero más que nada la parte arbitral, que los árbitros sean contratados de AFA, como lo son del Federal A y sabemos que no hay muchos márgenes de que siempre jueguen a favor de un equipo. Nos gusta la idea pero queremos que profesionalicen eso, porque la liga de acá Andino siempre fue protagonista entonces para nosotros es muy lindo que vuelva a ser como era antes. Pero tienen que cambiar muchas cosas que vimos el año pasado en el Federal B, fueron cosas muy evidentes, y tiene que cambiar a partir de ahí como también profesionalizar a jugadores como en el Federal A, tienen que estar hasta el mínimo detalle, porque para hacer algo así tiene que estar muy bien hecho. Lo que sí no nos queda claro es para que se está jugando este Federal C, por ahó no debió hacerse con un torneo en marcha”.

Carlos Cil (ayudante de campo de Policial de Catamarca): "La verdad a mi no me convence para nada. Muy negativo, sin leerlo muy detalladamente y entendiéndolo desde mi punto de vista, no es conveniente. Aqui muchísimos nos quedamos en la cuerda floja, tanto jugadores cómo técnicos. Encima ya se llevan varios meses sin estar en competencia. Viéndolo desde el punto local, de jerarquizar el torneo local me parece muy buena iniciativa, pero esto es perjudicial. Hoy en día en el Torneo Federal C están jugándolo solo para cumplir porque no tiene una competencia que se continúe. Para mi fue un mazazo fuerte. El nuevo formato no me gusta además, porque la eliminación directa va a ser un problema, perdés un partido y te quedas afuera, no podes trabajar sobre un proyecto. Ojala esto no tome fuerzas, yo estoy en Jujuy ahora y aquí esto cayó muy mal. Además hablé con la gente de Policial y están totalmente en desacuerdo, no se qué institución estará de acuerdo o a quien le cierra el negocio, no sé".

Pablo Martel (entrenador de Independiente de Fernández, ex Vélez de San Ramón y Unión Santiago): "La reestructuración me parece bien mas allá de que todavía no hay un anuncio oficial, creo que siempre hemos reclamado que el interior no esté olvidado en este aspecto. Y con la reestructuración el interior va a volver a existir y va a poder tener las mismas posibilidades".

Leonel Rodríguez Romagnoli (dirigente de Sarmiento de La Banda): "Hace mucho que vengo diciendo que el Federal B por sus gastos y el nivel de corrupción arbitral es inviable. Ni hablar del C. No sé si al decirte esto es, en mi caso, estar de acuerdo con la reestructuración. Pero algo hay que hacer, intentar. Organicamente, nuestro club apoya la reestructuración. En lo personal, hace rato que vengo marcando en reuniones de CD no jugar mas el B".

Eduardo Makhoul (presidente de Güemes a INTERIOR FUTBOLERO): "Estamos de acuerdo con la reforma, siempre y cuando sea a favor y en beneficio de todas las ligas. Es cierto que en las ligas locales no había motivación y no se jugaba por nada. No hay ascensos, los jugadores no tienen buenos sueldos. Todo eso no motiva a nadie para ir a la cancha. Ojalá las ligas locales vuelvan a llevar entusiasmo a la gente” ya que “es muy feo ir a ver un partido y que nadie vaya a la cancha".

Andrés Carrizo (prensa Juventud Unida de Río Cuarto): “Es como dicen todos, están separando Buenos Aires del interior. Hay muchas inversiones que se han hecho en muchos clubes para reforzarse en el Federal, en el caso de Juventud unida se han traido 7 jugadores que han estado por Federal A, y vienen a aportar, que obviamente, lo primero que hay es el campeonato de liga, que como mínimo objetivo es salir campeón porque lo necesitamos y para armar una base en lo que iba a ser el Federal B. Estuve hablando con uno de los capitanes del plantel y me comentó que les pegó fuerte a todos, se estuvo hablando todo el entrenamiento de este tema y lamentablemente lo que puede llegar a pasar es una incógnita asique se va a tener que seguir trabajando de la misma manera y después ver cómo seguir, ya que hay jugadores que están cobrando un sueldo acorde al Federal B y habrá que sentarse a charlar. Acá el único beneficiado es Estudiantes que se va para arriba, y nosotros seguiremos trabajando que si el objetivo de antes era ganar la liga el de ahora es salir campeón si o si y después se verá".

Gastón Chiatti (jugador de General Paz Juniors, ex Las Palmas): “Yo pienso que al pasar el tiempo se han perdido jerarquía de los torneos, antes jugar Federal C era un lujo y ahora bueno, se empezó a perder prestigio por el tema de las invitaciones, por los clubes que entran que hay algunos que no tendrían ni que estar habilitados entonces el federal C ya pasa a ser como una liga local. Hoy en día llegamos al punto de que el Federal B que antes era un torneo muy prestigioso ha perdido jerarquía por el tema de las invitaciones, entonces la brecha entre las categorías está muy marcada, imagínate hoy se está hablando de una reestructuración de las ligas, Federal C y Federal B y queda muy separado el Federal A, Nacional B y Primera División. Va a ser sacarse la cabeza entre los más pobres para que la elite siga saliendo por tele, tenga derechos formativos y demás. Es más quieren separar hasta
Buenos Aires del interior, entonces yo opino que quieren separar las categorías más fuertes y quieren dejar tres nomas y separarlas de Buenos Aires. Y es como te digo sobre el prestigio que se perdió, nosotros ahora en Juniors estamos jugando el Federal C y cuando vamos a jugar de visitante hemos salido a la pedradas, nos han roto el colectivo, fuimos a canchas que no tienen baños, canchas que no tienen seguridad, entonces si vos queres armar un torneo federal tenes que pasar un poco el colador y que realmente lo juegue quien esté en condiciones y que tenga todo habilitado. Nosotros, que en la liga cordobesa tenemos límite de edad y se juegan con todos chicos, los clubes para jugar federales arman planteles de gente grande porque los chicos lleva algunos años para foguearlos y poderlos meter en un Federal B, no se puede meter un chico de un día para el otro salvo que tenga muchas condiciones, entonces eso ya debilita la liga. Y después el tema de las invitaciones, empiezan a invitar y terminan sacando equipos del montón, entonces como te digo el Federal c y B ya parecen ligas locales y el A ya comienza con problemas económicos. Ahora dicen que la B la van a juntar con la Metropolitana por un lado y con el Federal A por el otro, entonces los del interior los sacan a todos afuera y siempre le costó un poco más al interior, porque tiene que buscar sponsors, no tiene derechos de televisión, nada, entonces ya se hace mucho más grande la brecha las ligas ya no saben qué hacer, empiezan a inventar reglamentos, la Liga Cordobesa si no tuviera límite de edad sería mucho mejor y en fin todo es un problema de dinero que se reparte entre los más grandes. Nosotros en Las Palmas todos los años se arma un plantel de gente grande para jugar el Federal, pero toda esa gente no puede jugar una liga local, primero porque tiene límite de edad y segundo para mantener un jugador tenes que pagarle un sueldo mensual y los clubes no están en condiciones porque no tienen ingresos, pero tampoco hay que echarle toda
la culpa a los clubes porque no tienen ayuda ni del Consejo Federal ni de AFA, solamente exigen y exigen.”

Lucas Rojas (Periodista de Minuto de Gol): “Creo que soy uno más de los que está en contra de la propuesta del Consejo Federal. Es comparable con el cierre de un gran parque industrial porque con esta medida están dejando sin trabajo a Jugadores, técnicos, médicos y demás actividades que rodean un evento deportivo. Creo que los argumentos que sostiene el Consejo Federal no son válidos, me parece que la jerarquización de cada liga de origen depende de cada federación o liga, nos vuelven a
vender espejitos de colores, creo que se hace necesario ahora más que nunca que todos los dirigentes del interior, más allá de protestar por esta reforma, también se comience a elaborar una propuesta superadora a lo que sostiene el consejo federal, es una buena oportunidad ya que los medios de comunicación están un poco más aceitados y comenzamos a conocer de que está hecho el fútbol del interior y me parece que es una oportunidad interesante y se abre la posibilidad de ir en contra de esa verticalidad que propone la AFA. El Federal B era un torneo que se estaba empezando a jerarquizar, estaba empezando a tener cierto carácter competitivo. Había muchos clubes que estaban muy interesados en conseguir esa plaza fija en AFA, comenzaba a tener prestigio porque hay jugadores que terminaron de foguearse en esa categoría y comenzaron a tener posibilidades de trabajo en otro lugar, es importante cuidar eso".

José Poletti (presidente de Tiro Federal de Morteros a LA VOZ DE SAN JUSTO): "Nos parece una locura. Me acaban de decir que la Federación Cordobesa dijo que todas las ligas de la provincia se adhieren al proyecto, que están de acuerdo los dirigentes y los clubes. Y a nosotros nunca nadie nos consultó nada. Es más, hoy un dirigente nuestro de fútbol se comunicó con Maestri (presidente de la Federación Cordobesa) y este se hizo el desentendido, diciendo que no tenía mucha información pero ahora ya sacaron el comunicado de que están todos de acuerdo con el proyecto. Vos armás un equipo competitivo para jugar la liga, que es lo que se persigue. Si ganás la liga vas a jugar este nuevo torneo que al ser eliminatorio existe la posibilidad de que juegues 2 partidos y quedes afuera. Que tengas que volver a jugar la liga y vos asumiste un compromiso contractual con jugadores que te salen una moneda importante. Nosotros trajimos 10 refuerzos, pero vamos a jugar todo el año Liga Regional. Nosotros no cambiamos técnico, no cambiamos preparador físico, estamos siempre llevando adelante un proyecto, mejorando en infraestructura, haciendo todo muy seriamente pero de pronto nos encontramos en la Liga Regional".

Nicolás De Gennaro (preparador físico de Almirante Brown de Malagueño): "Nos parece muy mala la decisión porque perjudica a los equipos del Federal B directamente. Se hizo mucho esfuerzo y sacrificio para llegar a la plaza fija de AFA para que de un día para el otro te la saquen así. A ellos no les importa todo eso, no patearon nunca una lata, no saben de esfuerzo y sacrificio. Aparte de eso, la liga no se va a jerarquizar porque para la gente que tiene la posibilidad de participar en un Federal B los recursos son otros, se tienen más sponsors, es la realidad. Ponele Argentino Peñarol, Las Palmas vamos a tener una posibilidad económica un poco mayor y vamos a jugar la Liga, ¿qué posibilidaes van a tenet los otros equipos? Como por ejemplo Escuela o Huracán de Barrio La France que están jugando Federal C ahora. Este torneo te da mucho, te da prestigio y además la cantidad de gente que va a la cancha no es la misma".

Federico Viotti (dirigente de Atenas de Río Cuarto al diario PUNTAL): "La sensación que tenemos es de luto, esta es una decisión abrupta y arbitraria. Atenas hace más de 10 años que viene peleando por un lugar a nivel nacional participando en distintas categorías de manera ininterrumpida con un gran sacrificio de dirigentes,  hinchas y sponsors y ahora nos borraron de un plumazo. Ademá es muy difícil poder planificar y armar un presupuesto para un torneo donde podes perder en la primera llave y en dos partidos te quedas con las manos vacías”.

William Partridge (director deportivo de Sarmiento de Leones): "En primer lugar nos sorprendió la medida. Me parece que deberían escuchar un poquito más al interior.  La mayoría de los clubes se estaban armando pensando en el Federal B y ahora esto te cambia todos los planes. Vamos a ver como sigue". 

Por: Pasión Federal. Fuentes anexas: Interior Futbolero, Diario Puntal y La Voz de San Justo.

Zona 1
Local Visitante
Independiente de Neuquén vs Villa Mitre
Sol De Mayo vs Alvarado
Sansinena vs Deportivo Roca
Deportivo Madryn vs Ferrocarril Oeste
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Unión de Sunchales vs Defensores de Belgrano VR
CD Juventud Unida vs Sportivo AC
Douglas Haig vs Atlético Camioneros
Atlético Paraná vs Gimnasia y Esgrima CDU
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Huracán Las Heras vs Sportivo Estudiantes
Sportivo Desamparados vs AA Estudiantes
Racing de Córdoba vs San Lorenzo de Alem
Juventud Unida Univ. vs Deportivo Maipú
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Gimnasia y Tiro vs Chaco For Ever
CSG San Martín vs Crucero del Norte
Altos Hornos Zapla vs CSyD San Jorge
CA Sarmiento vs Juventud Antoniana
Próxima Fecha