blog Seguimos escuchando y anotando. El norte de la provincia de Buenos Aires también tiene cosas para decir. Aunque hay cierto alivio relacionado a los costos que implica un Federal B, la sensación de retroceso sigue latente. Y la frase épica del presidente de Colonial: "es cómo sacar la Libertadores para potenciar la Super Liga". Motivos de enojo no le faltan, contrató un técnico, Nicolás Mangione, para un torneo que ya no existirá.

Guillermo Pérez (entrenador de Bragado Club): "Esto de que exista la idea de que no se haga Federal B 2018 me parece una locura, que todo pase al 2019. Me parece que el Federal B es un torneo que le da posibilidad a muchas ciudades del interior de tener un equipo en él, y ese equipo hace que los equipos de su propia liga puedan subir su nivel. Sino los torneos de liga particularmente no van a mejorar, excepto en algunas ligas que manejan mucho dinero. Yo estoy en Bragado, pero por ejemplo en Pehuajó pagan valores muy grandes, donde los jugadores van los fines de semana. 25 de Mayo también es una plaza fuerte, 9 de Julio. La liga de Bragado creo que sufriría muchísimo con esto de que no pueda tener un representante en el Federal . Y después, si el sistema del próximo año va a ser tipo play off, ¿qué club haría una inversión fuerte para jugar tipo play off? Porque a lo mejor hizo una inversión muy grande para tener los jugadores y los tiene que tener durante todo el año, sino el jugador va a estar uno o dos meses antes para hacer pretemporada, juega dos partidos y, ¿si llega a quedar afuera qué pasa?  ¿Cómo hace el club para sostener la estadía de esos jugadores para jugar un torneo local? Me parece que no se justifica. Yo creo que el fútbol tiene que empezar a ser más descentralizado y no que solamente haya cuatro personas que detrás de un escritorio digiten cómo hacer estas cosas, y después, a veces por compromiso las cuatro personas que están ahí terminan votando. Lamentablemente medidas cómo estas al fútbol del interior lo terminan de matar".

Oscar Giulio (jugador Jorge Newbery de Junin): “Estaba hablando con el presidente de la liga de acá, que también está en el consejo y coincidíamos en muchas opiniones, es complicado mantener ciertos clubes en el Federal, si bien es un torneo bárbaro para jugar porque es otra cosa, ya más profesional, pero los costos son muy altos y hay clubes que hacen un esfuerzo muy grande, se terminan endeudando y descuidando cosas en el club, ojo que también está en cada club el querer participar, si no participas podes invertir esa plata en tu club, pero al ser un torneo importante, de jerarquía está bueno. En definitiva estábamos hablando eso con el presidente, habría que buscarle una forma en la que los gastos sean mucho más económicos y ojala le encuentren una solución para que no se desarme esto porque al interior del país le sirve, hace que salgan muchos más jugadores”.

Pablo Ferretti (jugador de Everton): “A mí me parece mal que no se juegue el B, pero si está todo reestructurado de esta forma, ¿para qué lo vas a jugar?. A nosotros nos pasaba algo raro, nos tocó durante 5 años seguidos jugando contra Independiente Chivilcoy o contra Camioneros o contra los dos, y nosotros siendo un club amateur y haciendo todo a pulmón sabíamos que íbamos a tratar de pelear un segundo puesto cuando estaba uno y cuando estaban los dos a tratar de bajar al que menos nivel tenía ese año, pero era muy difícil porque se dedican a eso y siempre a la larga, en un campeonato de muchas fechas, los equipos que tienen mayor poder económico iban a salir primeros. Una de las cosas que decíamos con los chicos es que, por ejemplo, hoy Agropecuarios está en Nacional B, el año que ascendieron en nuestra categoría nosotros le ganamos 2 a 1 de local y empatamos 2 a 2 de visitante, en un hipotético encuentro como se quiere jugar ahora lo podríamos haber dejado afuera y somos Everton, un equipo amateur. Entonces creo que los mano a mano te dan la posibilidad de ir y rascar un empate y llegar a penales y pasar, la suerte puede estar más del lado del que menos se lo merezca, a la larga la clasificación se la va a llevar el equipo que lo merezca pero de esta forma puede pasar cualquier cosa. Entonces es raro porque es una reestructuración para beneficiar a las ligas, es lo que están diciendo, pero a la larga puede ser que llegue algún equipo al Federal A que no tenga las condiciones para jugarlo, pero más allá de eso será una experiencia. En cuanto a las ligas, si el año pasado eramos tres equipos que jugábamos el Federal y más allá de que sigas jugando la liga y todo ya teníamos la cabeza puesta en el Federal. Entonces si todos están de acuerdo no lo veo tan mal, lo que si veo que la reestructuración de la Metropolitana está haciendo todo cada vez menos federal. Nosotros soñábamos con que alguna vez nos den un cupo ahí, empezar de la D y estando acá en la plata viajar poco y así ir subiendo, pero va a ser imposible”.

Carlos Cancela (Drigente del Club Mercedes): “Habría que hacer notar los puntos negativos. Jugadores, cuerpos técnicos y demás que se ven perjudicados por volver a su liga, para supuestamente mejorarla aunque yo creo que no va a ser tan así, todos los equipos que están hoy en el Federal B van a ganar su liga. Pero si es un cambio habrá que respetarlo y ver como se arma. Por ahí si saltan clubes importantes oponiéndose sería distinto, pero acá ya no se modifica nada. A nosotros nos sirvió el Federal B y para mí ver en cancha a 6 o 7 chicos de titulares que surgieron de la escuelita del club, es decir que el club los formó por más de diez años era lo más placentero y nos hacía dar cuenta que tan mal no hicimos las cosas, frente a Camioneros teníamos 6 chicos de la escuelita, formados durante diez años en el club y jugando contra tipos profesionales y de igual  a igual, de visitante nos ganaron 1 a 0 con suerte. Entonces uno como dirigente de club que busca formar jóvenes con eso se conforma, yo sabía que no podíamos jugar Federal A, para jugarlo hay que robar un camión de caudales. Pero el Federal B era otro tipo de competencia que servía al club a los jugadores y a los cuerpos técnicos, ahora volver a las ligas va a ser otro tipo de competencia que en algunas dará resultados y en otras no”.

Germán Maranesi (presidente de Colonial de Ferré): "Una locura, terminan con el fútbol del interior. Las ligas se potencian porque muchos clubes se preparan para ascender, sin el C o el B se nivela para abajo. Te cuento el caso de Colonial, el B nos jerarquizó en lo deportivo y en lo institucional, muchísima gente se acercó al club para dar una mano y participar de este hermoso torneo. Hoy ya tenemos todo el plantel, alquilamos cuatro casas, practicamos doble turno, un plantel con la reserva de 45 jugadores, cada uno con su indumentaria para practicar. Ilumínanos la cancha después de 25 años con luces led, esta semana nos llamaron equipos de muchas ligas para jugar amistosos y muchas cosas más. Y que vengan dos locos a querer terminar con estos torneos es un disparate. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que siga el B. Es como decirle a Tapia que saque la Libertadores para potenciar la Super Liga".

Gonzalo Pavone (entrenador de Sportsman): “Es medio complicado, hay que ver porque capaz que hay ligas que hay tres o cuatro equipos que jugaban Federal B y se van a poner fuertes, pero, por ejemplo, la liga de arrecife, que es la que juega Sportsman, no participó ninguno ni en el C y va a seguir siendo lo mismo, no hay grandes equipos. Hay que ver los jugadores que van a quedar en el camino. Yo jugué muchos años en España y allá tenés dos equipos por ciudad nomas, y acá tenes a Chivilcoy que tiene 14 clubes y en otros países tenés dos equipos nada más entonces se hacen distintas categorías por región también entonces lo que es Liga seria como la cuarta o quinta categoría, como un Federal C y el B seguiría y regionalizas un poco así, pero es complicado cuando hay tantos equipos por ciudades. Seguramente habrá ligas que serán fuertes pero va a haber otras que seguirán siendo iguales porque no hay intenciones de los clubes. Las ligas tendrían que ser una categoría, el tema es donde se sacan los recursos, allá en España al tener pocos clubes por ciudad tenés a todo un pueblo o la mitad de un pueblo compitiendo contra otro, esa es la diferencia y acá, por ejemplo en Arrecifes, tenes 30 mil habitantes y diez equipos que se dividen mucho la ciudad y a las canchas va poca gente".

Hernán Mantovani (dirigente de Belgrano de San Nicolás): "No sería mala idea pensando en las Ligas locales para reforzar los equipos para esas competencias. Pero sería una locura armar un equipo para dos partidos como Copa Argentina. Que no se juegue este año no nos conviene, si es eliminación directa y te vas en primera ronda cómo bancás a los jugadores. Quién va a querer participar para no ascender. Te guardas, rearmás las inferiores y buscás clasificarte saliendo campeón de tu liga. Qué incentivo tenés sino hay ascenso. ¡Una locura!".

Ariel Malacalza (dirigente de Atlético Baradero): "En lo personal me gusta, creo que le da aire y otro nivel a las ligas. Claro que después depende del trabajo de cada liga y cada club. En cuánto a Atlético no le cambia mucho la historia porque tendremos que seguir trabajando día a día como siempre. Estamos tranquilos porque nos da mucho tiempo para tratar de mejorar. Lo que sí me parece que no está bien es el sistema de play off. Es muy complicado porque supongamos que te armás para ascender, te fue mal el primer cruce y gastaste una fortuna al vicio. Se tendría que jugar por zonas como hasta el momento. Deberían cambiar esa parte, el resto está bueno".

Ariel Giles (Jugador de Sportivo Baradero): "Es una tristeza que hagan esto con el Federal B. Es mucha ilusión derrumbada de un plumazo para jugadores amateurs y otros que no tuvieron la suerte de llegar a más. Encontré en este torneo la ilusión de ir siempre por un poquito más. Más allá de todo lo que conlleva no ser profesional, como trabajo, familia y edad avanzada, este torneo nos dio la posibilidad de sentirnos jugadores de fútbol participando de una categoría de ascenso del fútbol argentino. Este torneo, el Federal B es o era hermoso, plagado de grandes futbolistas y para muchos también es un modo de vida q se corta. Para mi porque después de mucho tiempo participamos en Baradero de un torneo de ascenso que da mucho prestigio, para otros chicos es empezar una carrera que muchas veces vaya a saber donde termina, hay varios casos de jugadores de este torneo que terminan jugando en equipos profesionales. El caso acá de Emanuel Pio, que después de no jugar por mucho tiempo volvió a jugar el Federal B y le abrió las puertas a San Felipe de Chile. El gran perjudicado es el jugador desde cualquier lugar que lo puedas mirar".

Marcos Lencina (DT de Defensores de Salto): "Lo que te puedo decir es que como mínimo no estoy de acuerdo en que estas reformas se lleven a cabo durante este año porque simplemente muchos clubes ya se han organizado para competir en el Federal B, y a su vez los clubes que estan compitiendo ahora el Federal C no saben qué competencia tendrán en el caso de ascender. Lamentablemente, para mi no se están respetando los tiempos y sinceramente no estoy convencido en que se logre mejorar con estas reformas. Sí es una realidad que siempre se privilegia la opinión de los clubes de Capital y se le da muy poco lugar a la opinión de los clubes del interior, eso es algo muy evidente".

Por: Pasión Federal. Foto: Club Colonial.

Zona 1
Local Visitante
Independiente de Neuquén vs Villa Mitre
Sol De Mayo vs Alvarado
Sansinena vs Deportivo Roca
Deportivo Madryn vs Ferrocarril Oeste
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Unión de Sunchales vs Defensores de Belgrano VR
CD Juventud Unida vs Sportivo AC
Douglas Haig vs Atlético Camioneros
Atlético Paraná vs Gimnasia y Esgrima CDU
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Huracán Las Heras vs Sportivo Estudiantes
Sportivo Desamparados vs AA Estudiantes
Racing de Córdoba vs San Lorenzo de Alem
Juventud Unida Univ. vs Deportivo Maipú
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Gimnasia y Tiro vs Chaco For Ever
CSG San Martín vs Crucero del Norte
Altos Hornos Zapla vs CSyD San Jorge
CA Sarmiento vs Juventud Antoniana
Próxima Fecha