blog Seguimos con el arte de escuchar, leer y transcribir. Ahora con los protagonistas del sur de Buenos Aires y los equipos de la capital pampeana. Sorpresa, cambios de planificación, necesidad de reestructuración, preocupación y palabras fuertes con "fin de la fuente de trabajo". Las mejoras en el Juan Bautista Marlats no se verán en el Fededral B.

Mario Indelángelo (entrenador de arqueros, video analista de General Belgrano de Santa Rosa): "Es tremendo. Esto vacía de todo interés lo que va a ser este Federal C porque es jugar por jugar nada más, no vas a tener ascenso a ningún lado. Además, no creo que con esta medida las ligas del interior sean más competitivas porque esta resolución quita de interés y de una posibilidad de crecimiento económico. Porque el fútbol es una rueda que gira y permite que otras actividades puedan tener mayores ganancias. A qué voy con esto, para jugar una liga regional no vas a traer jugadores de afuera, si no vienen no pagás hotel o residencia, no pagás comida. Entonces me parece que lo que va a hacer esto es ligas mediocres, donde siempre van a ganar los mismos porque los torneos federales peremitían que, al estar atentos los clubes grandes a la competencia regional, en un parpadeo se pueda meter un equipo más chico. Ahora, con los equipos grandes pensando solamente en la liga van a ser torneos peleados por los grandes, en la Liga Cultural será entre All Boys y Belgrano. Esto nos afecta a todos además, a ustedes los periodistas porque tenían su laburo que te puede permitir un salto, en nuestro caso permitía que nuestro trabajo se vea, porque en los torneos nacionales es dónde tenés roce con dirigentes, jugadores o entrenadores de otras regiones. No se están dando cuenta del efecto multiplicador que tiene el fútbol del interior, la cantidad de fuentes de trabajo que genera, además los torneos federales potencian a los trabajadores porque los cancheros deben presentar mejor una cancha, los cuerpos técnicos tienen que especializarse un poco más cada día para poder sacar ventajas en los detalles, los dirigentes deben profesionalizarse para conseguir la inversión".

Edgardo Iturburu (jugador de Deportivo Villalonga): "Sin saber nada ni como viene la mano te digo que es una lástima porque hay clubes que le dan importancia y hacen un esfuerzo grande para jugarlo. En mi club se mueve todo el pueblo para ayudar. Es lindo jugarlo. Pero como te dije no se porqué salió esa idea de cambiar. Las ligas no van a mejorar de esa forma. Los equipos de liga que juegan por compromiso van a seguir mal. La liga nuestra va a seguir como venía, este año se baja un equipo y eso no tiene nada que ver con los federales. Para mi es una lastima porque el Federal B es un torneo muy lindo.".

José Luis Vivas (dirigente de Ferrocarril Sud de Olavarría): "Nosotros vemos bien la reestructuración, creemos que es una forma de ordenar. El problema es que desde el interior se ve totalmente distinto. Estamos esperanzados en eso, aún sabiendo que por ahí no podemos jugar más federales, porque si no nos toca para arriba en el A, vamos a tener que volver a la liga de origen. Realmente los clubes que hemos enfrentado en el Federal B muchos no tienen ni siquiera estructura para participar, incluido Sol de Mayo que es el que subió, es imposible que en ese estadio se pueda jugar un Federal B y menos un Federal A. A mi me parece que deportivamente es bueno y esperemos a ver qué pasa y si realmente se da la reestructuración. Yo creo que hay que subir la calidad del torneo y no la cantidad, históricamente el Consejo Federal priorizó la cantidad por sobre la calidad. Nosotros hace nueve años que estamos en el Federal B y ha sido bueno nuestro tránsito por el Federal B hasta llegar a pelear el ascenso el año pasado, pero bueno, estructuralmente el club lo sufre porque el esfuerzo económico que hay que hacer para mantenerse en el torneo no es poco. Olavarría es una ciudad que tiene 30 deportes y por ahí no tiene el apoyo de los comercios y del municipio cómo tiene que ser, luchamos contra equipos que tienen apoyo provincial y municipal donde solamente hay fútbol, mientras que acá hay 30 deportes. Creemos que vamos a tener más apoyo si subimos a un Federal A que estando en el B. Lo bueno es que con el fútbol codificado la gente ha vuelto un poco a la cancha, no hay mal que por bien no venga. El Fútbol para Todos mató un poco el fútbol del interior".

Fernando Di Carlo (director técnico de Embajadores): "Me parece una aberración el tema de la reestructuración, no pensaron antes de armarla, porque no tiene sentido. Quieren potenciar las ligas, y está bien eso, pero lo primero que tendrían que hacer es hablar con los clubes, no con los presidentes de ligas, porque los presidentes de ligas todo lo que diga el Consejo Federal levantan la mano y lo hacen, entonces tenemos que hablar con los presidentes de los clubes y buscar alternativas para potenciar las ligas de origen porque no tiene sentido como quiren hacer, de jugar un torneo largo y el campeón del año de la liga juega después un play off, osea, quince días, cómo haces para contratar jugadores, entrenadores, es complicado. Lo otro es que con esta medida están dejando fuera de circuito a más de 2000 o 3000 jugadores, más entrenadores, más preparadores físicos, un montón de gente sin trabajo, así que eso también lo tienen. Veremos que pasa, pero la movida es grande, hay muchos clubes en contra".

Gabriel Spinella (árbitro de Bahía Blanca): "Para los árbitros es el fin de la fuente de trabajo, solo queda jugar partidos de liga, donde se paga muy poco, porque el federal seguramente lo jugarán los contratados. Eso sí la liga va a tener la importancia que tenía en la decada del 70 u 80 y los clubes pondrán todo el empeño por salir campeón y así jugar el Federal que antes era el regional".

Walter Linares (jugador de Huracán de Ingeniero White): "Sería un error mucha gente se quedaría sin trabajo, ojalá cambien de opinión. Si bien la mayoría no somos profesionales, es una entrada más para este momento difícil qué pasa el pais dónde cuesta mucho mantener una familia. Espero se haga algo en todo el país para que reflexionen. Aparte de lo económico es lindo torneo, se que es difícil para los clubes manterse, pero da mucho prestigio también y da alguna oportunidad de que alguien vea a los chicos".

Pablo Recalde (entrenador de Tiro Federal de Bahía Blanca): "De entrada va a ser complicado el cambio, hasta que nos acostumbremos. La Liga del Sur es una liga fuerte, pero no esta pasando un buen momento, capaz que este cambio le venga bien. Todo cambio así de golpe no va a ser fácil, pero algo tenía que cambiar porque eran muy deficitarios los torneos federales".

Flavio Biglia (jugador de Atlético Riestra): "El equipo que se mantuvo tanto tiempo en el B ahora no le sirve para nada. Perjudica a muchos jugadores porque ahora va haber más jugadores libres. Uno busca tener mas prestigio con el federal B y en vez de crecer las ligas van a estar mal porque hay que pagar a los jugadores y no todos los clubes pueden".

Fabián Blastein (entrenador de Ferrocarril Roca de Las Flores): "Estoy muy sorprendido realmente, porque se ha hecho mucho por la regionalización, creo que estaba bien armadito todo. Como venía la mano se pensaba que las dos estructuras que se iban a armar después de la Super Liga era juntar una segunda división, por un lado Nacional B con Federal A y por otro lado nacional B con primera B Metro. Y en la tercera categoría se hablaba de que iba a estar todo lo que descendía del Federal A, todo lo del Federal B y todo lo que ascendía del Federal , y las ligas se fortalecían porque las ligas iban a un torneo para ascender a la tercera división. Pero esto, eliminar de plano el Federal, pasar los equipos a las ligas con el tremendo esfuerzo que han hecho me tiene muy sorprendido. Creo que debe ser general la sorpresa porque en definitiva más allá de los problemas internos que hay con los torneos de cada una de las ligas, los torneos federales han jerarquizado a los clubes y a las mismas ligas, los torneos se han hecho más competitivos, por lo menos acá la Liga de Las Flores. La verdad que muy sorprendido". 

Mariano Felices (entrenador de Racing de Balcarce): "Recién estamos procesando la información. En lo personal me cambia la planificación ya hecha y deja a un montón de jugadores sin competencia durante un año, algo que seguramente perjudicará el crecimiento de los jugadores más allá de que compitan en liga. Si mejorará o no el fútbol es muy difícil saberlo ahora. Ojala sirva para que cada club pueda mejorar la estructura en pos de mejorar la competencia. Pero es muy difícil saberlo ahora cuando recién esta hecho el cambio. Lamentablemente, no tenemos ni voz ni voto en el interior, no queda otra que acatar el cambio".

Juan Manuel Constantín (ayudante de campo de Independiente de Tandil): "Para nosotros fue una sorpresa, es más, en las primeras notas que salían no lo creíamos que podía llegar a pasar, pero después se fue dando todo y ahora parece que puede pasar. Para nosotros es una locura por el hecho de que veníamos jugando cinco años seguidos el Federal C siempre con aspiraciones de tratar de ascender y una vez que lo logramos el año anterior y ya competimos todo un año en el Federal B ahora no lo tendremos. Más allá de que nos duela, también nos cambia todas las persepectivas deportivas que tenemos en el club. El año pasado fue un año de adaptación porque lo logramos en mayo y no podíamos armar nada en ese momento porque siempre las reestrucuturaciones las tratamos de hacer a principios de año y en este 2018 arrancamos todo para tener dos equipos, una que iba jugar la liga los sábados y otro el Federal B los domingos. Reestructuramos el club desde abajo, se subió la pre décima, sla séptima empezó a hacer fútbol menor, la quinta ya empezó a entrenar en el mismo horario de primera con otro cuerpo técnico cosa de ir preparando a esos pibes para que jueguen la local a mitad de año.Otra cosa es que nos cuesta qué decirles a los pibes, qué vamos a jugar, qué les ofrecemos, es muy rara esa situación porque no sabemos qué vamos a jugar, si solamente la liga o el federal. El jugador quiere respuestas y no se las podes dar. La verdad que estamos tristes porque creo que no es un crecimiento sino un declive para el fútbol del interior".

Maximiliano Ruiz Díaz (dirigente de El Provenir de San Clemente del Tuyú): "Desde nuestro club tenemos dos sensaciones, la primera es la desilusión de no poder seguir jugando un torneo como el Federal B y todo lo que esto conlleva. No contar más con ciertos jugadores que estaban para la categoría, por que seguramente la Liga no la afrontaremos con todo el plantel que tenemos por un tema de presupuesto, y algunos que otros ingresos que teníamos a través de las transmisiones por nuestro canal de YouTube de los partidos. Y ni hablar de la gente que nos sigue, que estaba esperanzada a través de los refuerzos que venian pelear el ascenso. La segunda es el tema económico, mas allá de no tener algunos ingresos por lo de YouTube, no tenemos el gasto de los jugadores, de los viajes, los hoteles, la seguridad, por que pagamos mucho de servicio policial, terna arbitral, nos ahorramos muchísima plata que nos sirve para poder seguir creciendo ediliciamente ya que tenemos un proyecto de estadio por (si Dios quiere) un futuro ascenso al Federal A. En lo personal no me gusta lo que se hace con el ascenso metropolitano por que claramente son beneficiados con esto, mientras la cuarta categoría (Primera C) se nivela para arriba (Primera B) a nosotros nos nivelan para abajo".

Leonardo Más (dirigente de Independiente de San Cayetano): "Nosotros estamos totalmente en contra de la reestructuración que está planificando el Consejo Federal, de hecho Independiente de San Cayetano ya empezó a prepararse con miras al Torneo Federal B. Renovamos al cuerpo técnico de Damián García e hicimos incorporaciones para sostener el plantel durante todo el año iniciándonos en la liga local y continuando luego con los mismos jugadores en el Federal B. Así que esto nos toma por sorpresa, con inversiones ya hechas, con modificaciones en cancha principal y cancha auxiliar, pensión de jugadores en el club. O sea, un montón de inversiones hechas y publicidades que se han contratado y nos parece una medida realmente imprevista, inconsulta, inoportuna, que en realidad, a los clubes en vez de beneficiarnos nos perjudica. La intención es seguir luchando para que el torneo tenga continuidad y que se mejore en todos los aspectos que sean necesarios, pero que no demos un paso atrás con todo esto que hemos adelantado".

Por: Pasión Federal. Foto: Estadios de Argentina.

ZonaFinales
Local Visitante
Sol De Mayo 2 - 1 Ferrocarril Sud
Resultados de la Última Fecha