blog Esto no es un texto, ni una opinión, es solo el ejercicio periodístico de escuchar, leer y transcribir la opinión (todas las opiniones) de los verdaderos protagonistas. Los que cada domingo pisan, pisaban mejor dicho, una cancha del Federal B. Como en el Polideportivo Municipal de 25 de Mayo que ilustra la foto, este 2018 no habrá Federal B en ninguna cancha.

EZEQUIEL GENTILO (entrenador de Cuervos del Fin del Mundo): "Estuve analizando algo y la verdad es que me da la sensación que favorece a los equipos grandes. A nosotros acá en Tierra del Fuego nos cuesta mucho mejorar la competencia por las distancias y de la forma en que se jugó el último Federal B por zonas y a su vez sub-zonas nos daba por ejemplo la posibilidad de jugar un torneo de 15 fechas y eso elevaba la calidad. Ahora con el sistema de play off me parece que atenta con los proyectos a largo plazo. Se parece al Argentino C de hace diez años que era imposible. Favorece a las grandes instituciones, aca en el sur estamos lejos de crecer mediante los play off no tenemos margen al error".

LUIS PALMA (DT Independiente de Puerto San Julián): "La veo coherente, al menos lo que leí me parecio que está bien. Los campeones de cada liga son los que adquieren un derecho para jugar un torneo federal. No le encuentro lo negativo. Tengo que analizar como sigue el tema en caso de ascender del torneo federal amateur, pero igual en la figura que existe hoy, los ascensos son solamente para clues poderosos economicamente ya que la gran mayoría no puede sostenerse en un Argentino A, armás buen equipo si tenes plata. Los clues con ambiciones de participar en torneos federales como ser el Federal Regional Amateur tendrán que trabajar mucho mas en lo formativo para así tener productos genuinos para mostrar porque ahí van a participar equipos del federal B y algunos descendidos del A. Igual hay ligas que son perjudicadas como la Liga de Fútbol del Sur de Río Gallegos, que figura con una sola plaza y tiene mas de 20 equipos".

CARLOS PADÍN (ex DT de Boxing y 25 de Mayo de La Pampa): "Viven un montón de familias (jugadores, DT, utileros, etc) de estos torneos. Siguen beneficiando a Buenos Aires con las decisiones, es una vergüenza, atrasamos 30 años en el interior. Si hacen lo que tienen en mente, les pido a los dirigentes del interior que no se dejen pisotear, exijan y peleen por sus clubes amados. Espero que no permitan que esta caterva de inoperantes hagan lo que sea para que nuestro fútbol se muera, no lo merecemos, demasiado luchamos todos los días para hacernos un lugar y estar en igualdad con Buenos Aires. No me interesa si esto me cuesta no laburar más o pasar a una lista negra, primero está el fútbol del interior. Los clubes que están participando del actual Federal C, que no sirve para nada con los cambios, deberían parar hasta que se solucione todo, si no para que seguir pagándole al CF para no jugar por nada".

LEO MATA (encargado de fútbol de Boxing Club de Río Gallegos): "Es retroceder, no uno, sino veinte escalones atrás. Sin querer herir a nadie, es una falta de respeto para las instituciones que han trabajado durante años y han logradi estar en una competencia importante como es el Federal B. Nosotros hace seis o siete años empezamos con el Federal C y luchamos pasito a pasito para llegar al B, mantener la estructura y después tratar de buscar un ascenso al A y hoy nos encontramos con que todos los escalones que uno fue construyendo te los derrumban con una decisión de gente que por ahí se sienta en un escritorio y no sé si sabe del esfuerzo de clubes, de personas, de jugadores, de familias que hay detrás de cada equipo que juega en el Federal B y lo que tanto costó llegar. Los clubes apuestan mucha plata, porque se deja mucha plata en estos últimos años para poder presentar un buen equipo. La verdad que si es así no lo entiendo, no lo comparto, estamos con mucho malestar, ojalá que no sea así por el bien del fútbol del interior que tan buenos jugadores tiene y tanto esfuerzo hace para poder llegar a las máximas categorías".

SERGIO TUSSETT (Jugador de Belgrano de Esquel, ex Germinal y Cruz del Sur): "Estoy al tanto, leyendo casi todas las noticias y articulos que aparecían para informarme. Estoy en contra de eso, quizás porque de mi punto de vista le sacan el laburo a algunos jugadores del interior por el simple hecho de cómo estamos hoy economicamente. Los clubes (descartando algunos) no van a invertir en refuerzos y potenciar su equipo para ganar un torneo de liga local. La mayoría los jugará con jugadores de su club. El Federal es un torneo lindo que si lo quitan no va a haber motivación para algunos clubes. Estamos jugando el Federal C y la verdad es que nos desmotiva esto porque ascender es algo incomparable para el jugador y el hecho de que no haya ascenso ya nos tira para abajo. Venimos bien en la zona de grupo, estamos primeros solos con 7 puntos, y estábamos muy metidos pero la verdad es que esto nos desanimó a todos".

JOSÉ DAMIÁN SALINAS (Jugador de J. J. Moreno, ex Germinal): "Una vez que sea oficial se verá, tantas cosas se dicen y nunca se hacen, pero igual no lo veo mal. Va a crecer en todo aspecto el fútbol y va a ser más competitivo, creo que es positivo el cambió. Va a servir un poco más para que no haya tantas diferencia en las ligas. Aparte tenés que ganar la liga como era hace años para poder jugar el regional tipo Copa Sudamericana. Sería bueno que lo oficialicen y de ahí para delante ver lo negativo y lo positivo".

JORGE ORELLANO (Preparador físico de Deportivo Rincón): "No nos parece bien la nueva reestructuración, sí hay que mejorar muchas cosas, pero creo que esta no es la forma. El Federal B tendría que ser un torneo largo que dure todo el año con mayor cantidad de equipos porque no hay continuidad tanto futbolística ni laboral para todos los que trabajamos en esto. Ahora va a pasar que todos los equipos que mantuvieron una base de jugadores les van a dar de baja. No creo que esto fortalezca las ligas que cada vez están más debilitadas. Nosotros vamos a proponer sacarnos de la Liga porque acá te obligan a jugar los fines de semana".

GABRIEL LINEARES (DT de Pacífico de Neuquén): "No me he detenido firmemete a pensar ni analizar la situación, pero me parece a simple vista que afecta mucho a los clubes como el nuestro que pensó y trabajó en el crecimiento deportivo e institucional para poder posicionar al club en un lugar de privilegio, con eso como faro para poder crecer. Esta reestructuración afecta a técnicos y jugadores. Estaba claro que había que hacer cambios porque no estaban bien muchas cosas, pero debería haber sido pensada con más tiempo y producir los cambios más paulatinamente. Como siempre no se consultó nada a los clubes del interior y tomaron los decisión los clubes de Buenos Aires y los poderosos de la región.

FEDERICO RUANO (DT Independiente de Río Colorado): "Te toma por sorpresa que se esté pensando que no se juega más el B y que por ejemplo el C se está jugando, me parecería algo ilógico si lo llegaran a hacer, arrancaron un torneo para jugarlo en vano. No sé qué se busca, si se busca que las ligas empiecen a ser más protagonistas lo veo bien, es verdad con el torneo Federal B o C quedan muy de lado y es cierto que los que juegan liga no son protagnistas y es cada vez peor, porque por ejemplo te toca jugar un jueves y gente a la cancha no va a ir. Pero por otro lado lo veo muy mal que hagan desaparecer dos categorías del mapa, vayas a jugar tu liga y el que salga campeón va a jugar otro torneo que para mi va a ser mucho más difícil ascender, porque tenés que salir campeón en tu liga y después tenés que ganar un montón de cruces. Creo que el Consejo Federal con esto se saca de encima el tema del manejo de la plata de los clubes, en el Federal B más que nada gastan mucha plata. Pero no entiendo a qué se apunta, si busca que los clubes se puedan componer económicamente o a darle prioridad a las ligas, no entiendo. Otra cosa, por ejemplo con el Federal B en Río Colorado había un movimiento en el pueblo, cada equipo que venía se contrataba un hotel, comidas, si venía gente a acompañarlo, esa gente gastaba dinero en el pueblo, todo eso se va a perder. Capaz las ligas van a ser más competitivas, pero por eso lado lo veo mal. Además el Torneo Federal B era un torneo muy lindo para jugarlo, muy costoso es cierto, pero muy lindo. Por ejemplo, a un club que la provincia le daba un aporte, no le va a dar un aporte para la liga local. Hay mucha incertidumbre porque uno ya se está preparando para el torneo y esto es una balde de agua fría, te cambia toda la pelota".  

NICOLÁS COTTET (Jugador de Racing de Trelew): "Un desastre. Acá la liga es un desastre, es muy pocos seria la Liga del Valle, si caen dos gotas, se suspende un partido. Lo único bueno que hay por acá es el Federal B y C, pero el B es el que todos quieren jugar y si lo sacás imaginate lo que puede ser. En la zona todos se la juegan con el Federal, estaba re competitivo, con la regionalización estaba bueno, se abarataron costos y los viajes más largos que teníamos eran a Bariloche y Rincón de los Sauces. Todos los equipos de la liga querían jugar un Federal para mejorar. Ya sé como va a ser lo que se viene, enfrentarte a pibes que no entrenan, ganarles 5 o 6 a 0 y la verdad que te quita las ganas. Ojalá recapaciten porque es poco lógica esta reforma, aparte a los clubes del interior no los banca el Consejo Federal".

ELIO GASTÓN DÍAZ (Periodista): "Me parece que hay que darle un tratamiento mucho más extenso y ver los puntos, analizar muy bien. Desde mi punto de vista es apresurado y no es fructífero especialmente para los 160 equipos del B. El Federal B es el más perjudicado porque no se juega en todo el año, eso hace que 160 equipos van a estar desligados de contratar jugadores, cuerpos técnicos, y es mucha gente que queda sin trabajo, no se jugaba todo el año, pero al menos en un semestre se acrecentaba el trabajo para toda la gente en torno al fútbol. Después me parece que hay buscarle la vuelta y fortalecer las ligas, en eso me parece que la idea es buena, es bueno también que sea menor el recorrido para poder llegar a la B Nacional, pero también, en su momento, las invitaciones jugaron en contra a todo este sentido que me gustaría encontrarle de acortar como en el viejo Torneo del Interior la posibilidad de llegar a la B Nacional o Federal A en este caso. Me parece apresurado, con un tratamiento más largo y una búsqueda donde por ejemplo los equipos que llegan del C conformen zonas con equipos del Federal B y que los del B puedan de alguna manera mantener la categoría sería una opción, quizás es perjudicial para los del C, siempre va a haber alguien perjudicado, pero habría que buscarle la vuelta para encontrar la mejor alternativa, que no es esta me parece. El hecho de que los equipos del Federal B tengan que jugar una especie de play off es injusto. Hay clubes que hace ocho o diez años que están pelando, por ahí no para ascender, pero siempre manteniendo la categoría como Independiente de Río Colorado, Cruz del Sur, Racing de Trelew y quizás venga un equipo fortalecido o económicamente mejor y en los play off te deja afuera y tengas que volver a la liga y quizás ahí hay un castigo muy grande. Por eso digo que el análisis es más extenso para poder definir la situación y que no salga perjudicada ninguna categoría en sí. Por ahí a algún club le convendrá más que a otro, eso es normal, pero que ninguna categoría en general como es hoy el Federal B  salga perjudicado. Veremos los ascendidos del Federal C qué posibilidades tienen de mantener un equipo o de conformar un equipo recién para el año que viene".

Pasión Federal.

ZonaFinales
Local Visitante
Sol De Mayo 2 - 1 Ferrocarril Sud
Resultados de la Última Fecha