blog Un día como ayer, 15 de Febrero, pero de 2015, tan solo tres años atrás, culminaba el Federal B, con comienzo en el segundo semestre de 2014, que tuvo como objetivo la primera gran reestructuración del fútbol. En él ascendieron siete clubes al Federal A ya que todas las categorías superiores brindaron más cupos que lo normal por la masividad de ascensos a primera división de ese año. Por esa gran migración de clubes a una categoría superior y porque fueron los primeros ascensos de Pasión Federal, te contamos como es la realidad de cada uno de los clubes hoy.

Terminando el primer semestre de 2014 la Asociación del Futbol Argentino decide reestructurar sus categorías, jugar torneos anuales (de Enero a Diciembre) y aumentar el número de clubes en la primera división.

El Federal B no se vio inmune a esta decisión. Se comenzó el segundo semestre y se dispone realizar un torneo corto, no obligatorio para los clubes (aquellos que no deseaban jugarlo no perderían la plaza para el siguiente) el cual comenzó el 5 de Septiembre de 2014 para terminar el 15 de Febrero de 2015 y poder dar comienzo a las temporadas anuales. Fueron 7 los cupos que este torneo ofreció al inmediato superior (6 finales se disputaron ese domingo 15, la restante se realizó el jueves 19).

En la semana que se cumplen tres años de aquellos masivos ascensos y al ser los primeros que se cubrieron con nuestro medio (Pasión Federal), tal como mostramos nuestro desarrollo día a día, mostraremos cual es la actualidad de cada club.

Gutiérrez Sport Club:

El Celeste de Maipú, Mendoza hacía ya varios años venía disputando el Torneo del Interior, actual Federal C. En 2012, preparado para el ascenso, queda afuera en semifinales frente a Estudiantes de San Luis, sin embargo fue invitado al Federal B 2012/13 por la decisión del Consejo Federal de aumentar el número de equipos de dicha categoría.

A partir de esa fecha comenzó a jugar los Federales B hasta que en el transición 2014 consiguió ser uno de los siete ascendidos. Primero en su grupo disputa los cuartos de final frente a Atlético Trinidad de San Juan (global 3 – 1), la semifinal frente a Independiente V.O. (6 – 3), y la final ante Huracán Las Heras (2 – 2 3 – 0 penales).

Desde ese momento Gutiérrez se pudo mantener en la tercera categoría del fútbol argentino. Hoy, disputándola, no se encuentra en un buen momento, 8 serán los descendidos al próximo torneo Federal B y el celeste está siendo uno de ellos a siete fechas de finalizar el torneo.

Ningún jugador que disputó esa final está actualmente en el club, con la particularidad de que Facundo Cobos se encuentra jugando en primera división con Godoy Cruz y el trágico fallecimiento del Director Técnico Sergio Scivoletto a causa de cáncer en 2016.

Vélez Sarfield de San Ramón:

Vélez jugó el Federal B 2014 por invitación del Consejo Federal y fue uno de los únicos dos clubes en conseguir el ascenso al Federal A el mismo año en que recibió la invitación (el otro fue San Jorge de Tucumán en la temporada 2011/12).

El club de San Ramón supo aprovechar la plaza brindada por el Consejo clasificando tercero en su grupo, ganando los cuartos de final frente a Atlético Concepción (global 3 – 2), la semifinal a Almirante Brown de Lules (3 – 2) y la final a Libertad de Concordia (2 – 1).

Su participación en el Federal A no prosperó debido a que descendió en la temporada 2015 (inmediata después del ascenso) y volvió a la cuarta categoría desde 2016. Terminó su participación en el último Federal B en cuartos de final cuando fue derrotado por Racing de Córdoba (global 4 – 2). Ahora a la espera del comienzo de la próxima edición de la cuarta categoría.

De los 11 jugadores que disputaron aquella final frente a Libertad de Concordia jugaron el último Federal B con Vélez: Alejandro Coronel, Luciano Moreno, Rodrigo Lescano, Matías Noriega y Luis Leguizamón.

Nueve de Julio de Morteros:

El celeste de Morteros estaba disputando consecutivamente el Torneo Federal B desde la invitación recibida para la temporada 2006, consiguiendo en los últimos años llegar a instancias finales pero aún sin alcanzar el ansiado ascenso.

La temporada 2014 la comenzó ilusionado y como candidato. Clasificó primero en su grupo, enfrentó y venció a Jorge Newbery de Villa Mercedes en cuartos de final (global 3 – 2), en semifinal a Estudiantes de Río Cuarto (2 – 1) y a Racing de Córdoba en la final (5 – 5 5 – 4 penales) haciendo realidad la ilusión de tantos años.

Sin embargo, la realidad del sueño no duró demasiado tiempo, luego de permanecer en la categoría culminada la temporada 2015, por una resolución dirigencial deciden renunciar a la participación del torneo próximo, hecho que revolucionó al club y generó las primeras elecciones de su historia. Hoy a tres años volvió a los torneos de AFA disputando el Federal C, en el que lleva 2 encuentros, ambos ganadas y lidera su grupo.

De los 11 que jugaron la final para ascender al federal A, hace tres años, hoy están disputando la quinta categoría: Iván Peralta, Nestor Montiel, Santiago Sanchez, Fabían Argañaraz y Walter Wasinger.

Concepción F. C.:

El "Cuervo" de Tucumán hacía varios años ya que disputaba la cuarta categoría, siempre como candidato a priori aunque sin llegar a instancias demasiado lejanas.

Comenzado el torneo de transición 2014 nuevamente lo tuvo como candidato, esta vez sí demostrándolo durante todo el torneo. Primero en su grupo gana los cuartos de final frente a Deportivo Tabacal (global 2 – 0), la semifinal frente a Unión Santiago (2 – 1) y la final ante Mitre de Santiago del Estero (5 – 3).

Los tucumanos se mantuvieron en la tercer categoría en 2015 y el torneo de transición 2016. Sin embargo, ya no lograron mantenerse en la temporada 2016/17 descendiendo nuevamente al Federal B. Jugaron la última edición de la cuarta categoría quedando eliminados en la primera fase y ahora aguardando a que vuelva a comenzar un nuevo torneo.

De los 11 que disputaron aquella histórica final, jugaron el último torneo de AFA con la camiseta del cuervo: Alejandro Alfonso, Raúl Saavedra y José Miguel Saavedra.

Tiro Federal de Bahía Blanca:

El aurivioleta del sur de Buenos Aires fue invitado al Torneo Federal B en la temporada 2012/13 llegando a los cuartos de final tanto en ese torneo como en el 2013/14.

Comenzó con muchas ilusiones el Torneo de transición 2014 logrando superar la primera fase en la tercera posición de su grupo. Ganó los cuartos de final frente a Cruz del Sur de Bariloche (global 3 – 3 5 – 4 penales), en semifinal a Villa Mitre (2 – 1) y en la final a Rivadavia de Lincoln (2 – 2 4 – 2 penales).

Logró mantener la categoría en la temporada 2015. Sin embargo, en el torneo de transición 2016 no tuvo suerte y descendió nuevamente al Federal B. Disputó el torneo 2016 y 2017 de la cuarta categoría quedando eliminado en ambas ocasiones en la primera fase. Actualmente se encuentra a la espera de una nueva edición.

De los 11 que disputaron la final del ascenso, jugaron el último Federal B: Gastón Lezcano, Fernando Cafasso (este año jugará en Liniers) y Emanuel Tamalet.

Sportivo Las Parejas:

El "Lobo" de las Parejas está disputando torneos de AFA desde 2003 alternando entre Argentino B y Torneo del Interior. Su último ascenso a la cuarta categoría fue en 2008 y desde ahí está disputando el Federal B.

En 2014 intentó conformar un equipo competitivo dado a la gran cantidad de ascensos y la buena posibilidad de subir un escalón que esto le daba. Clasificó tercero en su grupo, ganó los cuartos de final frente a Puerto General San Martín (global 4 – 0), la semifinal a Atlético Camioneros (4 – 2) y la final a Deportivo Achirense (0 – 0 8 – 7 penales).

Desde ese ascenso Sportivo se mantuvo en la tercera categoría del fútbol argentino actualmente disputando la zona revalida 3, lejos del descenso y a 2 puntos de la clasificación para pelear el último ascenso a la B nacional faltando siete fechas para el final.

Del equipo campeón de aquel federal B hace tres años, continúan en el club: Juan Acosta, Federico Pizzichini, Cristian Rodriguez y el DT Bustamante está nuevamente dentro del cuerpo técnico.

Unión de Sunchales:

El "Bicho Verde" de Sunchales descendió del Torneo Federal A en la temporada 2011/12. Disputó el Federal B 2012/13 quedando eliminado en primera ronda, el 2013/14 llegando a semifinal y luego el transición 2014.

En este torneo corto y de masivos ascensos Unión comenzó como candidato y lo confirmó durante toda la competencia. Clasificó primero en su grupo, ganó los cuartos de final frente a Aprendices Casildenses (global 6 – 2), la semifinal a 9 de Julio de Rafaela (3 – 2) y la final a Juventud de Pergamino (2 – 1).

De los siete es el club que mejor posicionado se encuentra, aun disputando la tercera categoría, se encuentra primero en su zona, clasificando para disputar la pelea por ascender a la B Nacional, a 5 fechas para que termine el grupo.

Todavía siguen en el plantel, de los 11 que disputaron la final hace tres años: Miguel Yuste, Maximiliano Sola, Patricio Escott, Nicolás Vitarelli Góngora y, el Director Técnico, Adrián Tosetto.  

Pasión Federal. 

ZonaFinales
Local Visitante
Sol De Mayo 2 - 1 Ferrocarril Sud
Resultados de la Última Fecha