blog El defensor fue víctima de la falta en el penal que empató la serie y a minutos del final mandó con su cabeza a San Martín de Formosa al Federal A. La historia de un jugador que arrastró a su familia para ser futbolista y hoy, en base a su profesionalismo, es el "ídolo" de su más fiel seguidor.

   Los padres, como personas que son, tienen sueños. Porque la vida sin sueños es una mentira. Oscar Manuel Bejarano también tenía los suyos. Uno en particular que no pudo cumplir: ser jugador de fútbol profesional. Existen progenitores que al notar en sus hijos un pequeño ápice que conecte con sus frustrados sueños quieren guiar al niño por el camino que ellos debieron seguir. A Oscar no le hizo falta porque "desde muy pequeño quiso jugar al fútbol junto a su hermano". Tan potente era esa aspiración de ser jugador de fútbol que René Bejarano arreó a su familia hasta Paraguay. Su meta era la que le quedó pendiente a su padre: ser profesional.

   "Los acompañamos al Paraguay para que hagan el inicio de su carrera deportiva en el fútbol cuando tenían una muy baja edad. Los llevamos, estuvimos con ellos, hicieron la base en Sportivo Luqueño, y luego de que fuerón formándose y se pusieron más grandes, cada uno tomó su camino", rememora hoy Oscar Bejarano padre. Ese camino llevó a René a jugar en Sportivo Luqueño, Univiersitario de Sucre y Junín de Bolivia, Olimpia de Paraguay, con compartió plantel con un ícono en su posición como Carlos Gamarra y  José Saturnino Cardozo como entrenador. El viaje por Paraguay siguió en General Díaz, Independiente de Campo Grande y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. Completan el recorrido Talleres de Perico, Sol de Mayo de Formosa, San Martín, Textil Mandiyú de Corrientes, Sportivo Patria y la vuelta al "Franjeado", dónde hizo historia.

   Semejante itinerario futbolístico necesita de condiciones particulares. Su papá remarca que "es un apasionado del deporte, igual que su hermano, es un estudioso del fútbol". Oscar Antonio Bejarano es más que su hermano, compañero en las inferiores de Sportivo Luqueño y actual preparador físico de San Martín es palabra autorizada. "Chiementin (DT del "Franjeado") siempre me comenta que es una persona muy táctica, muy disciplinada, que escucha mucho y tiene una lectura previa que le ayuda mucho a desemepñarse de la mejor manera", destaca, y amplia con un concepto relacionado a su área que pinta a René de cuerpo entero. "Cumple mucho en cuanto al trabajo físico, siempre está pendiente de eso. Él, Raúl Rivas, el mismo Iván Gorosito son gente que siempre se esfuerzan de mejorar los tiempos o las cargas". Sus dos compañeros lo definen. "Es inteligente, sabe como manejar las situaciones. Como te manejas en la vida sos adentro de la cancha y él lo demuestra tanto jugando como en el grupo el lado humano que tiene afuera", describe Gorosito, el arquero de San Martín. Raúl Rivas, además de su compañero de defensa y destaca un aspecto fundamental de Bejarano. "Es un profesional con todas las letras, siempre empujando para adelante, nunca tirando a nadie para atrás, tiene una cabeza muy fuerte". Sí, la misma cabeza que llevó a San Martín al Federal A cuando se iba el partido.

   San Martín ataca y Nelson Asatt presiente algo, pero no mira. "Me había tapado la cara y decía entre mi 'viene el gol ,viene gol'. Cuando escuché que todos gritaron y festejaron salí a festejar, pero no sabia que lo había echo René, biene merecido lo tiene". Oscar Bejarano no se esperaba que el héroe del ascenso tenga su misma sangre :"El gol me tocó vivirlo de manera muy particular porque es mi hermano y soy parte de esto. Me sorprendió que él haya hecho el gol". Raúl Rivas, orgulloso y muy feliz de que le haya tocado hacer el gol del ascenso a su amigo, remarcó el desahogo que significó ese gol más allá de subir de categoría porque "las cosas no se nos estaban dando este año por el tema lesiones, la sufrimos mucho, para mi era como su hubiera hecho yo el gol. Estaba muy feliz, nos abrazamos, lagrimeamos juntos, lloramos de la emoción por el aprecio que nos tenemos". Cierra Gorosito destacando a la persona más allá del jugador: "Me alegro por él porque es una buena persona y está bueno que a las buenas personas le pasen cosas buenas".

   Cuando el cabezazo había explotado en la red y el 17 de Octubre gritaba por ese ascenso que al fin se daba, Bejarano corría desaforadamente. Poco y nada le importó en ese momento que sus compañeros estén enloquecidos saltando y celebrando ni que los jugadores de San Jorge se vayan encima del árbitro. Nadie lo pudo detener hasta que llegó a dónde quería."Me emocioné mucho cuando mi papá metió el gol en la final para ascender al Federal A", así, con la inocencia de los ocho años en la voz y en el corazón, remata la historia Enzo René Bejarano, su hijo. El culpable de esa corrida que quedará en la historia franjeada.

   Enzo es paraguayo y juega en las inferiores de Sportivo Luqueño. Como Oscar y René cuando chicos, cuenta el apoyo de la familia. Tiene un abuelo que lo acompaña, un tío ex futbolista y profesor de educación física y un padre jugador, director técnico recibido y estudiante de la Licenciatura de Ciencias del Deporte. Y también tiene un sueño: "Yo también quiero ser futbolista y jugar en Olimpia como mi papá".

 

Por: Agustín Castoldi. Foto: Hugo Candia.

Zona 1
Local Visitante
Villa Mitre vs Deportivo Roca
Cipolletti vs Ferrocarril Oeste
Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn
Sol De Mayo vs Sansinena
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Defensores de Belgrano VR vs Atlético Camioneros
DEPRO vs Gimnasia y Esgrima CDU
Unión de Sunchales vs Atlético Paraná
CD Juventud Unida vs Douglas Haig
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Sportivo Estudiantes vs San Lorenzo de Alem
Sportivo Belgrano vs Deportivo Maipú
Huracán Las Heras vs Juventud Unida Univ.
Sportivo Desamparados vs Racing de Córdoba
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Chaco For Ever vs CSyD San Jorge
Boca Unidos vs Juventud Antoniana
Gimnasia y Tiro vs CA Sarmiento
CSG San Martín vs Altos Hornos Zapla
Próxima Fecha