blog El delantero riocoloradense desató la euforia de Sol de Mayo con sus dos goles en la final. Inquieto dentro y fuera de la cancha, fue el héroe de la final para felicidad de la parcialidad albiceleste y de sus amigos.

   Salen los equipos a la cancha. El 20 de diciembre es él día para Sol de Mayo. Solamente tiene que certificar lo que hizo en Olavarría. Ya pasaron la charla previa, el partido en los sueños y el video motivacional. Solo hay que entrar y aguantar 90' para ser campeón. La cancha explota. Hay cuatro mil almas a las que no les importa que sea miércoles por la tarde. Están todos. Familiares de los jugadores, hinchas de Sol de Mayo de toda la vida, los chicos que fueron a ver a sus ídolos, futboleros de la región, inversionistas. Todos están presentes porque saben que que habrá festejo. Maximiliano Tunessi también sabe que el salto de Río Colorado al Federal A es el 20 de diciembre.

   "Está para jugar en otro nivel, un Federal A, incluso un Nacional B. Confío mucho en sus cualidades tanto físicas como técnicas. Podría estar en cualquier club grande del sur", adelanta Federico Ruano, su ex entrenador en Defensores de Buena Parada e Independiente de Río Colorado. Nicolás Chirico, su entrenador el día del ascenso, apuntó un detalle de este goleador que además es profesor de educación física, "Es un jugador bárbaro, una velocidad explosiva, y además técnicamente es muy dotado y goleador. De los delanteros de la Patagonia que siempre resaltaba. Ahora quiere apostar en este tiempo a dedicarse 100% al fútbol, a tratar de ser profesional". Su compañero de equipo Gastón García reafirma lo dicho. "Para nosotros siempre fue de otro nivel, tranquilamente un Fededral A o B Nacional apuntándolo como muy alto. El año pasado cuando empezamos a jugar Copa Argentina (de la que Tunessi fue goleador) veíamos que le sacaba mucha diferencia a los defensores".

   El primer tiempo transcurre con los nerviosismos típicos de quién sabe que hoy no se puede fallar. Esta tarde de miércoles tiene que ser ese beso imaginado cada noche en la almohada. El cosquilleo acelera los latidos, pero traba la voz y las piernas. Este día soleado es ese contrato que augura una vida mejor. Solo falta la firma, pero los minutos pasan y el otro postulante tiene credenciales. Y entonces Maximiliano Tunessi va de acá para allá. Sale a pedir la pelota, va a la derecha, se vuelve a meter en el área. Busca su lugar y lo encuentra debajo del arco. Mete el cabezazo y sale a abrazar a sus compañeros. Da el beso. Pone la firma.

   Inquieto para buscar su lugar y humilde para abrazar a sus compañeros. Adjetivos que le definen a la perfección. "No sabe estar tranquilo. Es ansioso, en los viajes preguntaba cada quince minutos cuánto faltaba. En el hotel no lo podía dejar en la habitación porque se iba a molestar a otras habitaciones, las recorría a todas", cuenta la intimidad de las concentraciones su amigo, ricotero cómo él, Gastón García. Chirico ahora habla de su costado personal: "es excelente pibe, es muy humilde, viene de una familia trabajadora. Y eso después lo demuestra en la cancha, cuando uno es humilde las cosas se dan solas y "Maxi" lo demostró, vino acá, se hizo un lugarcito, se lo ganó el mismo".

   Empieza el segundo tiempo y Sol de Mayo intenta otra vez. No quiere sufrir para desatar el festejo. Reyes juega para Kevin Hueche. "Maxi" Tunessi espera por el medio, pero la pelota va a la izquierda. Parece que se diluye, pero el centro llega. Otra vez no le cae a Tunessi, pero Alberto Reyes llega por atrás y la baja. Y ahora sí, le queda un poco alta, pero Maximiliano Tunessi hace una pirueta y la volea potente hace explotar la red. El goleador corre porque sabe donde están los inversionistas.

   Los inversionistas no tienen traje, ni maletines. Ni un contrato en blanco en el exterior. Los "inversionistas" solo tienen una bandera y una frase: "Tunessi, México está peligroso, vamó a China". Gastón García cuenta la historia de la bandera que apareció en la final: "La bandera la hicieron unos amigos de "Maxi" de Río Colorado que vinieron a ver el partido final y ellos decían que él es un jugador para poder jugar en el exterior. Ellos quieren ser un grupo de inversionistas que lo quieren vender al exterior y que cómo México está peligroso, es mejor irse a China". Federico Ruano, conocedor del "grupo inversor", duda de la liquidez de estos entre risas. "Qué inversionistas si están todo re secos, que van a poner ellos". El capitán de Sol de Mayo aclara la procedencia del grupo: "ninguno pertence al fútbol, son más cercanos a la noche que a una cancha de fútbol".

   Tiene razón "Toti" García, pero no tanto. Guido Ferri Ambrosetto tiene relación con el fútbol ("cinco zurdo, no sabes que jugador que era", describe Ruano) y con la bandera. Ex compañero de Maximiliano Tunessi en Defensores de Buena Parada e Independiente de Río Colorado. Uno de los ideólogos tiene la palabra. "Después de la ida, "Maxi" armó un grupo para decirnos que teníamos que ir sí o sí a Viedma. Teníamos pensado ir, pero por tema de cábalas -no fuimos en todo el año- no estábamos seguros. La cosa es que arrancamos igual ya que durante el año estamos lejos y nos vemos poco". Ya estaba tomada la decisión de ir, ahora la historia de la bandera. " El día anterior nos pusimos a hacer con Nicolás y Guillermo. La frase se le ocurrió a "Nico" porque decía que "Maxi" andaba bien y sumado a que fue goleador de Copa Argentina lo podían buscar de afuera. Como México y China son destinos que están de moda ahora salió la bandera".

   Un mes después Ferri asegura que fue "una mezcla entre sueños locos, humor y sorpresa que salió todo muy perfecto". Viajaron, Maximiliano Tunessi hizo los dos goles del ascenso, Sol de Mayo ascendió al Federal A y ellos festejaron. Tan perfecto y sorpresivo fue que dejaron sin palabras al amigo molesto y jodón.

   Fue nomás un día perfecto ese 20 de diciembre. Sol de Mayo y Maximiliano Tunessi ascendieron al Federal A. Los solenses contentos y los inversionistas también. Hubo festejos para todos. El delantero que tiene el gol como bandera se lleva sus goles a una categoría superior... y también la bandera.

Por: Agustín Castoldi. Foto: Fotografías Tito. 

Zona 1
Local Visitante
Villa Mitre vs Deportivo Roca
Cipolletti vs Ferrocarril Oeste
Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn
Sol De Mayo vs Sansinena
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Defensores de Belgrano VR vs Atlético Camioneros
DEPRO vs Gimnasia y Esgrima CDU
Unión de Sunchales vs Atlético Paraná
CD Juventud Unida vs Douglas Haig
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Sportivo Estudiantes vs San Lorenzo de Alem
Sportivo Belgrano vs Deportivo Maipú
Huracán Las Heras vs Juventud Unida Univ.
Sportivo Desamparados vs Racing de Córdoba
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Chaco For Ever vs CSyD San Jorge
Boca Unidos vs Juventud Antoniana
Gimnasia y Tiro vs CA Sarmiento
CSG San Martín vs Altos Hornos Zapla
Próxima Fecha