Mutación Federal

12/01/2018
blog El Consejo Federal de AFA ha modificado en estos últimos años de forma notoria los torneos de ascenso del interior. Desde el equipo de Pasión Federal analizamos los datos de todos los clubes participantes del, ahora llamado, Federal B, tomando como partida la temporada 2011/12, cuando comenzaron los cambios más bruscos, y te mostramos como fue la mutación Federal.

El Federal B tuvo un gran proceso de cambio entre la temporada 2011/12 y 2017. No solo en el nombre, paso de llamarse Argentino B al recién mencionado, cuestión de menor importancia.

También, con el objetivo de regionalizar las zonas, para que los clubes tuvieran menores gastos en la participación, se comenzó a agrandar el número de participantes. Ésta creciente en el caudal de equipos que disputan la categoría parece no tener fin, es que desde la temporada 2011/12 hasta la actual, 2017, nunca ha dejado de modificarse.

Es útil regionalizar las zonas para los clubes, genera que el torneo sea menos deficitario, sin embargo, ¿es necesario tantos equipos por región? El torneo paso de tener, en la temporada 2010/11, 48 equipos a contar con, en la temporada 2017, 160. En el medio nunca fue estático:

  • 2010/11: 48 Clubes
  • 2011/12: 60 Clubes
  • 2012/13: 100 Clubes
  • 2013/14: 136 Clubes
  • 2014/15: (torneo de transición, donde los clubes elegían disputarlo o no, sin perder la plaza. El torneo se creó para realizarse en el último semestre del 2014 y así realizar una temporada año calendario a partir del 2015) 128 Clubes
  • 2015: 134 Clubes
  • 2016 (transición): (torneo de transición, donde los clubes elegían disputarlo o no, sin perder la plaza. Se creó para realizarse en el primer semestre del 2016 con el objetivo de volver la temporada a un semestre de cada año) 61 Clubes
  • 2016 (complementario): 129 Clubes
  • 2017: 160 Clubes

Abandonando, de momento, que el torneo acaudaló a 112 clubes más de los que venían compitiendo en nueve ediciones, vamos a enfocarnos en un detalle que surge en la descripción año a año de la competencia. Tal como en el resto de las categorías de AFA, en 2014 se reestructura el torneo para que a partir del 2015 sea con la temporada año calendario, sin embargo, solo se disputa ese año y en 2016 se vuelve a reestructurar para que la temporada regrese a un semestre por año. Hasta el momento todo igual al resto de las categorías, no obstante, el Federal B comenzó a ser un torneo masivo, apretado en medio año y con otro medio año de receso. En la temporada que debería haber sido 2016/17 fue solo en el último semestre de 2016 y luego volvió a comenzar en Julio de 2017, la siguiente, que tan solo duró hasta Diciembre del mismo, y ahora, nuevamente receso, hasta pasado el mundial del 2018. Decisión que perjudica a todas las personas que trabajan en el torneo, ya sea jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, etc.

Retomando el masivo incremento de clubes en el torneo, comenzamos a preguntarnos de donde surgieron en su mayoría. Los datos nos dicen que entre 2011/12 y 2017 han ascendido 83 clubes (en algunos casos el mismo equipo, que consiguió un ascenso, descendió y luego volvió a conseguir el máximo logro) mientras que, han sido invitados 175 (167 clubes diferentes y 8 re-invitaciones luego de que hayan descendido). De las invitaciones, 64 fueron, tan solo, en las últimas dos temporadas, por lo que los clubes participantes del Federal C ya no se preocupan por conseguir el ascenso, sino en llegar a la instancia más lejana posible y presentar una buena carpeta que les dé la posibilidad de jugar una categoría superior sin haber conseguido dar la vuelta olímpica.

Nos comenzaron a surgir dudas luego de ver la masividad de invitaciones, ¿hay tantos clubes capacitados para jugar en esta categoría, que supo albergar equipos que hoy están en primera división y B Nacional (Patronato de Paraná, Agropecuario, Juventud Unida de Gualeguaychu, Mitre, Estudiantes de San Luis, etc. Por nombrar algunos ejemplos)?, ¿bajo qué criterio se hicieron las invitaciones?, ¿estuvieron bien tantas invitaciones?, son algunas de las preguntas que nos hicimos e intentamos responder recolectando la trascendencia de los ascendidos en el torneo.

Vimos que de los 175 invitados 6 han conseguido ascender al Federal A, y dos lo hicieron en la misma temporada de la invitación (Vélez de San Ramón y San Jorge de Tucumán, aunque con suertes diferentes ya que Vélez descendió al año siguiente). Sin embargo, 11 clubes han renunciado a la categoría y 68 han descendido, de los cuales 43 lo hicieron el mismo año en que los habían invitado, y teniendo en cuenta que hay 35 clubes que invitaron en la última temporada el número de descensos puede seguir creciendo.

No solo el Federal B ha tenido invitaciones masivas, el Federal A en 2014 ha tenido 10 invitaciones, con el objetivo de tener como mínimo un club por provincia, y no todas fueron por méritos deportivos de años anteriores, hay varios datos curiosos pero el más trascendental fue la invitación de Andino y Tesorieri de La Rioja directo del Federal C al A.

Datos que nos dejan pensando en si el Consejo Federal ha hecho un bien o no a los torneos del interior manipulando constantemente su forma de disputa, sus tiempos y su cantidad de equipos participantes.

Pasión Federal.  

Zona 1
Local Visitante
Independiente de Neuquén vs Villa Mitre
Sol De Mayo vs Alvarado
Sansinena vs Deportivo Roca
Deportivo Madryn vs Ferrocarril Oeste
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Unión de Sunchales vs Defensores de Belgrano VR
CD Juventud Unida vs Sportivo AC
Douglas Haig vs Atlético Camioneros
Atlético Paraná vs Gimnasia y Esgrima CDU
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Huracán Las Heras vs Sportivo Estudiantes
Sportivo Desamparados vs AA Estudiantes
Racing de Córdoba vs San Lorenzo de Alem
Juventud Unida Univ. vs Deportivo Maipú
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Gimnasia y Tiro vs Chaco For Ever
CSG San Martín vs Crucero del Norte
Altos Hornos Zapla vs CSyD San Jorge
CA Sarmiento vs Juventud Antoniana
Próxima Fecha