blog Ricardo Carnielli es el entrenador de Las Palmas. Después del torneo, tiene que esperar hasta agosto para que su equipo empiece a jugar nuevamente por los puntos.

El Federal B es uno de los torneos más deficitarios que tienen que afrontar los clubes del país que, de alguna manera, pretenden un crecimiento deportivo. Se juega en un puñado de meses (habitualmente en cinco, máximo) y el premio es para unos pocos, con lo cual la rueda vuelve a girar un año después y todos los planteles tienen que hacer un parate que suele llegar a los siete meses.

Pero no sólo lo sufren los jugadores, quienes en su mayoría cuando la pelota se detiene en el certamen de Consejo Federal se van a “rebuscársela” a las ligas del interior, como para “hacer una moneda” hasta que la competencia los convoque, sino que también los entrenadores quedan “parados” más allá si los objetivos fueron alcanzados o no.

Ricardo Carnielli es el entrenador de Las Palmas, y en él, Mundo D quiere reflejar lo que deben vivir todos los que están en esta categoría que se juega “amontonada” en tan poco tiempo: “Es un torneo increíble, porque estas seis meses parado, después en tres te jugás todo y si arrancás mal no tenés una segunda ronda para levantarte. No es equilibrado y te hacen jugar siempre con los mismos... Terminás como amigos con los demás equipos. No hay forma de hacer un balance serio del trabajo y si no clasificás a los play off, le sumás otro mes más sin jugar”.

 

Pero más allá del torneo en sí, para los entrenadores de Córdoba parece ser la única puerta de ingreso a dirigir en torneos afistas: “Lamentablemente es así. Arrancás en el Federal B y solito te la tenés que arreglar para ascender y subir de categoría. Los equipos del Federal A, B Nacional y ni hablar los de Primera, no tienen en cuenta a los DT de aquí”.

 

“Puede que seamos culpables los DT de Córdoba, pero al mismo tiempo me doy cuenta que no tengo nada para envidiarle a otros. Además, en mi caso, me preparo permanentemente, me actualizo, veo prácticas de entrenadores de Primera, observo partidos, estoy al tanto de los jugadores y he realizado cursos de recursos humanos para tener una mejor interacción con el grupo. Pero lo que siento es que los dirigentes de hoy son una especie de ‘cholulos’ que lo que quieren es que les cuenten anécdotas con tonada porteña”, agrega Carnielli.

Pareciera que el mercado lo tiene con un “cartelito” especial al DT de Córdoba y que cada vez le cuesta más ser considerado: “Parece que nos menosprecian y creen que no podemos hacer nada. Después buscan uno de Buenos Aires que lleva dos años dirigiendo, pero tiene mil anécdotas para que escuchen, cobra una fortuna y termina yéndose sin pena ni gloria”.

Otra razón para traer “foráneos” puede ser que los jugadores del medio local necesiten un tipo que les hable con otra tonada para prestarle más atención, a lo que Carnielli responde: “La verdad es que en mí caso no he tenido problemas en pararme delante de un grupo y darle indicaciones o decirle cosas, porque lo único que vale es que el jugador te crea y confíe en lo que vos le decís”.

“Un error que suelen cometer los entrenadores jóvenes es no enterrar al futbolista, entonces le hablan a sus dirigidos solamente de las anécdotas de cuando ellos jugaban y eso de nada les sirve.

Ahora es otro tiempo, hay que enseñar. Los DT tienen que hacer docencia para eso vas a conducir el equipo, porque dirigir lo hace cualquiera, pero docencia no. Entonces cuando tenés un juvenil que no sabe parar una pelota o se equivoca en el concepto, debés corregir y dejarle algo, para que cuando le toque jugar pueda aplicar lo que aprendió”, concluye Carnielli, quien factiblemente siga en Las Palmas que recién desde agosto estará jugando el Torneo Federal B.

Texto y Foto: Mundo D 

Zona 1
Local Visitante
Ferrocarril Oeste vs Alvarado
Deportivo Madryn vs Villa Mitre
Sansinena vs Cipolletti
Sol De Mayo vs Independiente de Neuquén
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Gimnasia y Esgrima CDU vs Sportivo AC
Atlético Paraná vs Defensores de Belgrano VR
Douglas Haig vs DEPRO
CD Juventud Unida vs Unión de Sunchales
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Deportivo Maipú vs AA Estudiantes
Juventud Unida Univ. vs Sportivo Estudiantes
Racing de Córdoba vs Sportivo Belgrano
Sportivo Desamparados vs Huracán Las Heras
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Juventud Antoniana vs Crucero del Norte
CA Sarmiento vs Chaco For Ever
Altos Hornos Zapla vs Boca Unidos
CSG San Martín vs Gimnasia y Tiro
Próxima Fecha