blog Matías Coloca tocó el cielo con las manos cuando Villa San Carlos ascendió a la B Nacional. Pero se marchó a México y luego llegó a Las Parejas. Ahora busca sellar el boleto al Federal A con el "Lobo". Será rival de Deportivo Achirense.

   Viajar siempre es una experiencia enriquecedora. Pero requiere salir de la comodidad y el confort que aporta la rutina, además de estar preparado para lo nuevo, lo desconocido que tanto asusta a veces. Matías Coloca tenía todo en Villa San Carlos, fue uno de los héroes del histórico ascenso de los de Berisso y formaba parte del plantel en la B Nacional. Pero había llegado el "Gato" Sessa y no jugaba. Entonces llegó la posibilidad de partir a México y sintió que tenía las condiciones futbolísticas y la cabeza lista para vivir una nueva experiencia. Y allá fue.

   Mario García Covalles, el técnico de Estudiantes de Altamira, "vino al país a buscar un arquero que juegue bien con los pies y un DT argentino amigo de él que dirige allá le dijo que venga a verme, que no estaba jugando y que yo seguramente iba a entusiamarme ante la posibilidad, y así fue". Matías rememora que se reunieron con él y el dueño del club y se pusieron de acuerdo. También ayudó el presidente de Villa San Carlos que tuvo preddisposición en todo momento a no cortarle la carrera. "A la semana siguiente estaba arriba del avión con un monton de ilusiones y expectativas" cuenta hoy el "1" del "Lobo".

   Y no se arrepiente porque lo desconocido no siempre es malo ni peligroso. Sólo hay que creer y dejarse llevar. Coloca reafirma esto cuando recuerda su estadía en el páis dónde Maradona dibujó el mejor gol de la historia del fútbol. "La experiencia fue genial, tanto en lo futbolístico como en lo social, conocí gente nueva, otro mundo, otro hemisferio, otra cultura, un fútbol de organización del primer mundo... La verdad que desde todo de punto de vista la experiencia fue maravillosa...".

   Pero cuando uno está de viaje los destinos son insospechados. El ¿qué hago acá? se transforma en un ¡qué suerte que vine! El nuevo ticket no decía Buenos Aires, sino que tenía impreso el nombre de la cuna de otro de los campeones mundiales de México 86. Jorge Valdano. Del apuro de la "París Sudamericana" a la tranquilidad de un pueblo de 15 mil habitantes en un año.

   Guillermo "Toro" Faroni, integrante de la ssub comisión de fútbol de SAC fue el mensajero. Le contó que que querían que formara parte del equipo y los objetivos. Averiguó porque sabe que es condición esencial para cualquier viaje. Los colegas lo tranquilizaron, el club era espectacular. Y no vaciló, "armé de nuevo las valijas y me vine". Y no falló.  "Me encontré con una institución super organizada, al día desde lo económico y con muchas ganas de crecer. Mucha gente de bien, de palabra, que en todo momnto han cumplido sus palabras y no me han hecho faltar nada desde ningun punto de vista".

   Llegó con su bolsito lleno de ilusiones y se puso a entrenar. Y adoptó otra condición imprescíndible del viajero. Se adaptó al medio y no hizo que el medio se adapte a él. En la cancha y en el pueblo. Se puso a los órdenes de un cuerpo técnico joven con ganas de crecer sin chistar y se amoldó a un grupo que lleva siete años junto. Y empezó a disfrutar de ese "nos conocemos todos" tan típico de las ciudades pequeñas o jugar a las cartas en el club.

   Pero el pueblo está revolucionado. El tetracampeón de la Liga Cañadense está por dar un pasito más. El hincha promedio se dio cuenta que se puede animar a más y para eso llegaron los viajeros cómo Matías Coloca. "Me llamó mucho la atención la importancia que se les da en estos clubes a las ligas locales, en algunos casos, por encima del Federal B y sin dudas de la Copa Argentina. Eso choca quizá al principio, luego uno se acostumbra, entiende la idiosincracia de la gente y lo comprende. Entonces es ahi cuando los jugadores que no somos de la ciudad entramos en acción para hacerles entender que este club a todo nivel, esta obligado a salir de esta division porque tiene infraestructura para estar mas arriba y no me cabe duda que si Sportivo da el salto es un club que no tiene techo".

   Pasaron Puerto San Martín Fútbol y Camioneros. Y el porteño lo explica. "Los estudiamos, aprendimos sus virtudes para contrarrestarlas y sus defectos para machacarlos y llegamos al ultimo vagón del tren". Claro porque también se puede viajar en tren, lento pero seguro. Para Matías y para Sportivo Las Parejas. Abandonar la comodidad y el confort de la liga local rumbo a lo desconocido es lo que sigue. La estación Federal A los espera en una semana.

CÓMO JUEGA

Germán Bustamante opta generalmente por un 4-4-2 que puede mutar en 4-3-3 por la variedad de jugadores que tiene en el apartado ofensivo. Matías Coloca aporta la experiencia en finales en el arco. La llegada de Damián Jara apuntaló a la defensa multicampeona haciendo pareja de centrales con Jorge Delbono. Ciro Romanello es el símbolo del mediocampo que puede lograrun tinte más ofensivo con el ingreso de Matías Miramontes. El ex Newell's es el jugadore más desequilibrante del plantel. Además aporta experiencia y pegada para abrir partidos cerrados aprovechando el buen juego aéreo del equipo. Maldonado o Fernández se pelean por acompañar al único indiscutido: José Quiroga, autor de 8 goles.

EL PROBABLE 11 DE GERMÁN BUSTAMANTE

                                                        Matías COLOCA

Luciano MARTOGLIA          Damián JARA          Jorge DELBONO           Juan ACOSTA

Cristian RODRÍGUEZ      Federico PIZZICHINI   Ciro ROMANELLO          Bruno PITTÓN

                   Ramiro MALDONADO                                 José QUIROGA

EL CAMINO A LA FINAL

PRIMERA FASE

3-0 y 0-0 vs. Viale FBC.

0-1 y 0-0 vs Unión de Sunchales.

4-0 y 3-0 vs. La Salle Jobson.

0-0 y 1-1 vs. 9 de Julio de Rafaela.

3-0 y 0-1 vs. Ben Hur.

1-1 y 0-1 vs. Sanjustino.

0-1 y 1-1 vs. Belgrano de Paraná.

CUARTOS DE FINAL: 0-0 y 4-0 vs. Puerto San Martín Fútbol.

SEMI FINAL: 1-0 y 3-2 vs. Camioneros.

LA CAMPAÑA COMO LOCAL: PJ:9. PG:5. PE:2. PP:2.

LA CAMPAÑA COMO VISITANTE: PJ:9. PG:3. PE:5. PP:1.

Foto: Luis Ríos.

Zona 1
Local Visitante
Sansinena vs Ferrocarril Oeste
Sol De Mayo vs Deportivo Roca
Independiente de Neuquén vs Alvarado
Cipolletti vs Villa Mitre
Próxima Fecha
Zona 2
Local Visitante
Douglas Haig vs Gimnasia y Esgrima CDU
CD Juventud Unida vs Atlético Camioneros
Unión de Sunchales vs Sportivo AC
DEPRO vs Defensores de Belgrano VR
Próxima Fecha
Zona 3
Local Visitante
Racing de Córdoba vs Deportivo Maipú
Sportivo Desamparados vs San Lorenzo de Alem
Huracán Las Heras vs AA Estudiantes
Sportivo Belgrano vs Sportivo Estudiantes
Próxima Fecha
Zona 4
Local Visitante
Altos Hornos Zapla vs Juventud Antoniana
CSG San Martín vs CSyD San Jorge
Gimnasia y Tiro vs Crucero del Norte
Boca Unidos vs Chaco For Ever
Próxima Fecha