Comenzó la vacunación contra el Covid-19 en simultáneo en todo el país

En todo el país, y de manera simultánea, comenzó el operativo para vacunar a una parte de la población argentina (el personal sanitario) contra el coronavirus con la primera dosis de Sputnik V. El trámite demora entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet.

Las autoridades sanitarias comenzaron a utilizar las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa que llegaron el 25 de diciembre a la Argentina. La segunda dosis requerida para completar la inmunización será aplicada con el paquete de vacunas que –se prevé- llegue a mitad de enero al país.

El ministro de Salud, Ginés González García inició el operativo en el Hospital Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de Morón. “Mi agradecimiento a todo el personal de salud; esta campaña de vacunación será una verdadera epopeya, la más grande de la historia. Vamos a tener que seguir cuidándonos mucho, hasta que la vacuna haga efecto colectivo van a pasar muchos meses. Hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis y hasta 60 días más tarde tiene efecto la aplicación de la segunda dosis”, indicó el funcionario desde el vacunatorio.En la provincia de Buenos Aires, el punto de partida simbólico fue el Hospital San Martín, de La Plata, con la vacunación de un médico, un enfermero y una persona que cumple tareas de limpieza. El gobernador Axel Kicillof, que encabezó el operativo, se anticipó al inicio simultáneo en todo el páis, se vacunó antes de las 9 y se convirtió en el primer político en hacerlo.

Todas las provincias recibieron las dosis durante el domingo y el lunes en paquetes termo sellados y refrigerados. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país, se comenzó a vacunar en 110 hospitales de 89 municipios. El personal del sistema público y privado de salud bonaerense que quiera aplicarse la vacuna debe inscribirse en una página web donde el gobierno concentrará los turnos de vacunación. El sitio es www.vacunatepba.gba.gob.ar.De los 135 municipios que tiene Buenos Aires, los 89 donde se comenzó a vacunar son: Adolfo Alsina, González Chavez, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos, Pehuajó, Tres Lomas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Hipólito Hirigoyen, 9 de Julio, Gerenal Arenales, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Baradero, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Rojas, Salto, San Nicolás, Escobar, José C. Paz, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, San Martín, Pilar, San Isidro y Vicente López.

También en Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General Rodríguez, General Las Heras, Hurlingham, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Alvarado, Mar del Plata, Partido de la Costa, Marchiquita, Necochea, Tandil, Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Olavarría, Tapalque, Alberti, Chivilcoy, Navarro, Lobos, Mercedes, Roque Pérezm Saladillo, 25 de Mayo, Cañuelas, Castelli, Chascomús, San Vicente, Ensenada, General Paz, Presidente Perón, Berisso, La Plata, Pila, Punta Indio, Tordillo y La Matanza.“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo. Finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, explicó ayer Kicillof.

En el resto del país, cada distrito tiene una localidad y un hospital de referencia para el operativo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vacuna en el Hospital Argerich a los equipos de terapia intensiva. Los primeros cinco en recibir la Sputnik fueron Karina De La Iglesia (enfermera), Marcia Pozzati (bioquímica), Fabiana Geliberti (médica), Laura Fuertes (kinesióloga) y Alberto Lannia (camillero).

En Catamarca la vacunación es en el hospital “Carlos Malbrán” y los primeros en recibir la vacuna serán dos médicos de terapia intensiva; en Chaco el inicio fue en los hospitales cabeceras del Corredor covid-19 que son: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, el 4 de Junio de Sáenz Peña y el Bicentenario de Castelli.

En Chubut se vacuna en el Hospital Zonal de Trelew, donde la primera vacunada será una enfermera de terapia intensiva. En Córdoba se comenzó en la capital en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” ubicado en el predio Feriar y los primeros en recibir la vacuna será el personal sanitario del sector público y privado. En el interior se llevará adelante la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales.En Corrientes es en el Hospital de Campaña Hogar Escuela, ubicado en la capital; en Entre Ríos, en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, pero también se vacuna en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; en Formosa la primera etapa es en el Vacunatorio General de la Provincia, que es el que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento para mantener la cadena de frío apropiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.