Romero: “Un gran objetivo para el año próximo es cerrar la vieja UP2 de Gualeguaychú”

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, habló de todos los temas de relevancia y actualidad al hacer un balance del año de gestión, como la asunción de Diego Lara en la Presidencia del Tribunal de Cuentas, los casos de coronavirus en las cárceles y fuerzas de seguridad, y las denuncias por apremios ilegales en la policía entrerriana.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero destacó la asunción de Diego Lara como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas y consideró que “seguramente esperará a estar en funciones para analizar esas cuestiones de autocriticas, que no pueden hacer sin haber participado del órgano”.

“Fueron muy valiosas algunas cosas que dijo sobre el rol del Tribunal, estimando que debe ser una suerte de apoyo a la mejor institucional. Eso es de relevancia porque hablar de mejora institucional es hablar de mayor calidad en la función pública, y es relevante porque no siempre la mayor calidad forma parte del discurso y debería serlo cada vez más en todos los estamentos del Estado”, analizó.

En tal sentido destacó la importancia de la “transparencia”: “Al analizar las cuestiones de porqué fracasan los países, estudiosos en la materia adjudican a la calidad institucional y al cumplimiento de los roles de las instituciones una gran importancia, y al modo en cómo se administra la cosa pública; ese es un camino de virtud que debemos transitar cada vez más en la función pública, el camino de elegir las mejores prácticas. La función es servicio y a mucha gente capacitada que está en la función le iría mucho mejor en la parte privada que en el Estado, pero sin embargo se elige el Estado en función de las expectativas para la sociedad toda”.

El Covid en las fuerzas de seguridad

En otro orden de temas, Romero confirmó la muerte del primer policía entrerriano por Covid-19: “Lamentablemente son las noticias que uno no quisiera tener que dar, pero formamos parte de la sociedad, estamos inmersos en la comunidad y la noticia de la muerte ligada al Covid es algo esperable dentro de la sociedad en que vivimos, hasta que tengamos vacuna”.

Dijo haberse “sorprendido por la noticia en las últimas horas” por lo desconoce “si tenía alguna enfermedad prevalente”. “Durante todo el año tuvimos un número permanente de 200 aislados por distintas razones de riesgo, y en este momento hay alrededor de 60 casos de policías con coronavirus”.

Cabe recordar que el oficial fallecido fue identificado como Emiliano Hermoso de 31 años, oriundo de Gualeguay.

Asimismo, tras la aparición de casos de coronavirus en la Unidad Penal N°1 de Paraná aseveró que “está controlada la situación” y especificó que “en la UP1 se hizo un lugar de aislamiento con capacidad para 60 personas aisladas y que todo este tiempo estuvo completamente desocupado, y fuimos la única provincia que no tuvo casos en las cárceles hasta hace 15 días”.

“No tenemos ninguna situación de preocupación en las cárceles porque tenemos controles y suficiente capacidad para aislar a las personas que están enfermas”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.