Reclaman la designación de un representante de la oposición en el Directorio de RTA

Emilio Lafferriere, el nogoyaense que fue vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) durante el macrismo, pidió públicamente que se designe a un representante de la oposición en el Directorio de RAT, tal como lo dispuso el Congreso Nacional.

A través de un hilo de Twitter, Lafferriere interpeló directamente al Presidente de la Nación Alberto Fernández. “Sr. Presidente @alferdez: Cumpla la Resolución del Congreso y designe el representante de la oposición en el Directorio de Radio y Televisión Argentina. No busque argucias legales para impedir una decisión del Parlamento. Sería un acto de discriminación política. Abro hilo”, posteó Lafferriere.“En mayo la Comisión Bicameral de Medios Públicos resolvió proponer a los representantes de la 1ra y 2da minoría parlamentaria para integrar el Directorio de RTA. Esa resolución fue ratificada por los presidentes de ambas cámaras”, señaló el ex funcionario macrista.

Marcó de inmediato que “el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 608/20 sólo puso en funciones al representante del Frente de Todos haciendo lugar a una argucia legal de la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, yendo en contra de una decisión de los diputados y senadores”.

Por último, volvió a interpelar: “Señor presidente, al no cumplir con el mandato del Congreso estaría obstruyendo las reglas de convivencia democrática que la ley previó para los medios públicos. La sociedad le pide madurez a su dirigencia política. No hacerlo sería una pésima señal”.

Emilio Lafferriere fue nombrado en el Directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) Sociedad del Estado en 2016. Junto a Gustavo Cusinato, fue el segundo nogoyaense en componer la dirección de la firma estatal que controla a la TV Pública, Radio Nacional y las 48 emisoras públicas provinciales.

El nombramiento de Lafferriere surgió de la postulación propuesta por el titular de Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, órgano del que depende RTA SE.

El Directorio de RTA está compuesto por siete miembros, tal como lo establece la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La normativa de 2009, específicamente en su Artículo 14 establece que “el directorio estará conformado por un (1) presidente y un (1) director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres (3) directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno (1) a la mayoría o primer minoría, uno (1) a la segunda minoría y uno (1) a la tercer minoría parlamentarias; dos (2) directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.