Romero sobre Covid-19: “Estamos en una etapa en que dependemos de la conciencia ciudadana»

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, efectuó un pormenorizado detalle de la situación en la provincia y los controles que se realizan en el marco de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero sostuvo que los controles en relación con la pandemia se dan “en diálogo permanente con la policía y con medidas de mucho control en el ingreso sur de la provincia, que es el de Zárate-Brazo Largo, por donde pasa la mayor cantidad de gente y transporte de carga”. Asimismo, destacó que “todas las ciudades tienen medidas de control en su ingreso pero la habilitación de nuevas actividades en la provincia ha hecho que haya entre un 70 u 80% de actividades habilitadas”.

“En las provincias que avanzamos hacia etapa 4 o 5 estamos en una virtual imposibilidad de parar a todo el mundo, por lo cual cada día revisten mayor importancia las medidas de autocontrol respecto del contacto con otras personas, aun dentro del domicilio. Se trata de tener conciencia e insistir en los consejos ya conocidos porque la policía ya no puede estar parando dentro de las ciudades a la gente que se desplaza dado que es grande el abanico de actividades que se pueden realizar”, planteó.

Reiteró que “lo que suceda al interior de las oficinas o los domicilios depende mucho de la conciencia ciudadana” y mencionó que “los casos como el que se dio ayer en Paraná son abordados de inmediato por el equipo de salud, se tomaron todas las medidas de aislamiento de los contactos y hoy seguirán investigando el hilo de vínculos o relaciones posibles para que cuando aparezca un caso inmediatamente hacer la investigación epidemiológica para tomar las medidas con las personas que puedan estar contagiadas”.

“Creo que vamos a tener que asumir que debemos convivir con un virus y en la medida en que el aislamiento inicial no puede ser sostenido, esa convivencia con el virus tiene que ser repeliéndolo con la distancia. Esa es la etapa en que estamos los entrerrianos y tenemos que insistir en el distanciamiento”, sentenció.

De todos modos, explicitó que “hay situaciones especiales que se presentan en Colón, Ibicuy y Federación” y detalló que “en Ibicuy hubo un contagio de una persona de Prefectura que generó una multiplicidad de contagios y de aislamiento; prácticamente no se permite el ingreso de personas a la ciudad para intentar aislar ese foco de contagios y controlar la propagación. E incluso el propio intendente de Ibicuy está aislado porque tiene un vínculo indirecto con algunas de las personas infectadas”.

“Donde se presentan situaciones de conflicto actúa el Estado con movimiento rotundo, y lo demás sólo queda insistir en las medidas individuales, en la conciencia ciudadana y la responsabilidad de cada uno”, apuntó.

En cuanto ingreso desde la vecina provincia de Santa Fe, admitió que en el Túnel “hay un control sanitario de tomar temperatura y efectuar un breve interrogatorio que refuerza la presencia del Estado, pero no está las 24 horas y está solamente en horas del día y de mayor frecuencia del tránsito”.

En otro orden, dijo que mantiene “mucho contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación por la labor de las fuerzas nacionales” y con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, por algunas situaciones especiales, sobre todo cuando se dio el regreso a la provincia”.

Aunque no pudo especificar la cantidad de gente que cruza a trabajar a Santa Fe y viceversa, señaló que “ese control lo tiene el Túnel”. “En algún momento se habló de 200 personas que trabajaban en AFIP pero ese número no era real sino que es una decena de personas que vienen desde Santa Fe a AFIP de Paraná, y también hay gente de la Cámara Federal y trabajadores de salud de Paraná que van a Santa Fe y viceversa”.

Del mismo modo, reconoció que “en Zárate-Brazo Largo hay un puesto sanitario pero los controles no son a todos los vehículos que ingresan, porque son 3.000 vehículos por días, con lo cual es imposible pararlos a todos y por eso se van seleccionando, se hace un no hay control sanitario aleatorio, no hay un control sanitario vehículo por vehículo; es absolutamente imposible”. “Estamos en una etapa en que dependemos muchísimo de la conciencia ciudadana porque de otro modo tendríamos que seguir en fase 1 por cientos de días y no hay país en el mundo que lo haya tolerado”, reiteró.

Asimismo, dijo que “es muy poca” la cantidad de gente que regresa a la provincia desde otros puntos del país aunque mencionó que “hay casos aislados y atípicos por circunstancias de salud o de trabajo, pero la inmensa mayoría volvió en los primeros 10 días en que se habilitó el regreso a casa a nivel nacional”.

Por otra parte, la ministra planteó que “desde el día 1 de la cuarentena estuvo exceptuado el transporte de producción en general y hubo quienes –aun viniendo de lugares con circulación viral- no debieron hacer cuarentena, esto se mantiene y los controles que hay que realizar son los que tomaron en las estaciones de servicio y pasadores aplicando el distanciamiento, el uso de tapaboca y profundizar las medidas de higiene en baños y lugares de uso común”.

“Es imposible de prever que alguien con fiebre pueda movilizarse, lo que sucede cada día es que advertimos que hay conciencia ciudadana en general, aunque por ahí podemos ver grupos de jóvenes reunidos a una distancia no recomendada y sin tapaboca, y allí puede intervenir la policía para recomendar el distanciamiento. En esto lo importante es ver lo que hacemos cada uno en nuestra casa y tener conciencia porque es una cuestión que no podemos subestimar”, reflexionó.

Sobre las futuras habilitaciones confirmó que la actividad en los gimnasios “está en stand by” y “la autorización que se está analizando es para tomar exámenes presenciales en institutos terciarios y universitarios”. “Se tramitó la autorización en Jefatura de Gabinete pero hasta ahora eso no está aprobado y es lo único que puede salir en los próximos días, porque el gobernador interrumpió las nuevas autorizaciones hasta tanto no se obtenga de las autoridades sanitarios el OK para seguir abriendo”, explicitó.

El mapa del delito

Al respecto, Romero dijo que en el último tiempo “se ve un poco más de delitos contra la propiedad y contra la vida”. “Cuando incrementó la circulación, incrementaron los delitos contra la propiedad que en abril prácticamente no hubo, e incluso ya hubo incidentes callejeros, aunque no a los niveles normales”, especificó.

“Como hay mayor presencia policial el delito no está en los niveles habituales, pero sí incrementó”, reconoció.

Cargos vacantes

En otro orden, afirmó que el secretario Legal y Técnico, José Gervasio Laporte, “está con un problema de salud pero no tengo certeza de que esté formalmente presentada la renuncia”.

Estimó que “seguramente” se estará buscando un reemplazo para el cargo de Tesorero de la provincia. “Está próximo a resolverse”, señaló.

Juicios por jurado

Consultada respecto del proceso de selección de los jurados, Romero explicó que “hay un proceso que cumplir” y efectuado el sorteo “hay que hacer las notificaciones a las 5.000 personas y luego se recibirán las devoluciones por si alguien está imposibilitado de ser jurado y se publicará el listado definitivo en el Boletín Oficial”.

Adelantó que “a partir del 1 de julio serán las capacitaciones más intensas; habrá spot en los medios de comunicación, capacitaciones a los últimos años de la escuela secundaria y ciclos de charlas con universidades e institutos terciarios”. “La capacitación a los jueces ya empezó y también fiscales y defensores tendrán una capacitación especial a cargo del Instituto Alberdi”, agregó.

“Se viene un espacio de capacitación y culminada la pandemia o al menos cuando haya más libertades de circulación y de contacto entre las personas, se puede imaginar que se realice el primer juicio por jurado que podría ser en los últimos meses del año. Todo depende de cómo este la situación de sanitaria y como estemos respecto de la pandemia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.