Lima, Santiago de Chile y San Pablo, con la capacidad de las terapias intensivas la borde del colapso

“Ya no estamos permitiendo a adultos mayores en Unidad de Cuidados Intensivo”, reveló el Dr. Jesús Valverde, director de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. En una entrevista al diario «Correo» dijo que «hay dilemas éticos, pero la normatividad internacional le da la potestad al médico intensivista de poder seleccionar qué paciente crítico recuperable puede ingresar a Cuidados Intensivos y cuáles no».

Lima, la capital de Perú es la ciudad más afectada por la pandemia y más complicada por el manejo de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).El Dr. Valverde señaló que en todo el país hay 810 camas de terapia intensiva y 920 equipos para la respiración asistida.

También la Defensoría del Pueblo ha advertido que la capacidad de atención hospitalaria ha llegado al límite de sus posibilidades. El presidente Vizcarra dice que el país ya atravesó el pico de la pandemia, pero los médicos intensivistas dicen que eso solo ocurrirá a fin de mes. Perú registra 92.273 contagios y 2.648 muertes. El 70% en Lima.

Santiago de Chile, en emergencia

En la primera semana de cuarentena total para la región metropolitana, Santiago de Chile está casi al límite de su capacidad en las unidades de terapia intensiva.El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó que la ocupación hospitalaria es del 91% en la Región Metropolitana y un 79% a nivel nacional.

El funcionario detalló que en la actualidad quedan 569 respiradores disponibles.

El ministerio de Salud dijo Chile tuvo el reporte más alto de contagios en de las últimas 24 horas: 2.353 infectados. El total se eleva a 43.781 casos y 450 muertes.

San Pablo, cerca de su límite

El principal estado de Brasil es el más afectado por el COVID-19. El sector privado tiene ya el 95% de las camas en UTI (Unidades de Terapia Intensiva). En tanto el sector público, con menor capacidad de camas ya supera el 80% de su capacidad.

San Pablo concentra la tercera parte de los casos en todo el país. Por eso, el gobernador Joao Doria, enfrentado a Jair Bolsonaro, le exige al presidente que prolongue la cuarentena hasta fin de mes y desista de esa apertura amplia de la actividad económica para BrasilEl Gobernador dijo que no dudará en dictar una cuarentena amplia más allá de los planes del Presidente Bolsonaro. Aunque el poder de policía para hacer cumplir la medida está limitado.

El viernes, Bolsonaro soportó la segunda renuncia de un ministro de salud en menos de un mes. Brasil tiene 141.080 casos y 16.112 muertos.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.