La Ciudad advierte que el pico de contagio será «en 3 ó 4 semanas» y piden prepararse para «desandar la flexibilización»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó este martes una conferencia para difundir datos sobre la actual situación de la pandemia de coronavirus en territorio porteño. Allí informaron sobre el progreso de la enfermedad en los barrios vulnerables, la flexibilización de la cuarentena y cuándo esperan el pico de contagio.“La Ciudad de Buenos Aires tiene un crecimiento lento y continuo de los casos, pero no en forma llamativa, por eso decidimos liberar algunas actividades barriales. Si la ciudadanía no cumple con la normativa o la curva se acelera, entonces desandaremos las medidas”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aclaró que “todavía no llegamos al pico de los casos, como sí ocurrió en Europa”.

El funcionario explicó que “esperamos el pico para fin de mayo, primeros días de junio. Buscamos que ese pico sea lo más pequeño posible. Esperamos que la curva porteña pueda ser atendida de forma apropiada y para eso necesitamos que la ciudadanía cumpla con el aislamiento y la cuarentena».

El rápido crecimiento del número de infectados en los barrios vulnerables preocupa tanto al Gobierno porteño como a Nación. Es por ello que ambas entidades actúan en conjunto e implementan el programa Detectar, testeos rápidos a sospechosos de coronavirus.

La tasa de fatalidad es de 1,16%.
La tasa de fatalidad es de 1,16%.
El ministro Quirós explicó que se detectaron 685 casos positivos en los barrios vulnerables de la Ciudad, 8 de los cuales resultaron fatales.

En esos barrios «se necesita crear un ámbito de confianza entre la ciudadanía y el Gobierno. La gente está asustada. Deben sentir que los vamos a cuidar y no otra cosa. Tenemos que construir una vincularidad. En el barrio 1-11-14 hay que construir ese diálogo, en el 31 ya está más creado», detalló.

El Gobierno porteño intenta lograr mayor número de testeos en el barrio 1-11-14 del bajo Flores.
El Gobierno porteño intenta lograr mayor número de testeos en el barrio 1-11-14 del bajo Flores.
«Identificamos a todas las personas que tienen la enfermedad, se analiza con quién tuvo contacto estrecho y se realiza un seguimiento sobre la lista de esas personas. Si tienen síntomas, les realizamos un testeo», explicó Quirós, quien aclaró que de 10 casos en el barrio 1-11-14, 8 dieron positivos justamente porque se había acotado el grupo de sospechosos.

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, explicó que para ingresar a esos barrios «se trabaja con las organizaciones locales e iglesias. Ellos nos dan la llave para poder entrar. Hay que manejarlo con mucho cuidado, pueden sentirse estigmatizados, pero la mayoría de las veces tenemos buena recepción».

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.