Zanuttini: “A la provincia le sirvió este tiempo para reorganizar los recursos existentes”

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini, habló de la situación de la provincia ante la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zanuttini analizó que en la situación “tiene que ver mucho que la provincia no tiene grandes aglomerados urbanos, por más que tenga nueve ingresos de otras provincias y de Uruguay, que ya están cerrados hace bastante tiempo, y tiene que ver también la dispersión y que no tenemos grandes centros urbanos, salvo Paraná que tiene alrededor de 280.000 personas y Concordia con 170.000, los otros son todos de menos de 100.000 habitantes”.

“Esta dispersión y las ciudades distantes favoreció bastante la no circulación pese a que hay algunos lugres que están más expuestos, como puede ser Gualeguaychú o las áreas y ciudades que han seguido desarrollando actividades productivas y tienen gran ingreso de camiones para transportar lo que se produce”, explicó.

Y destacó que “eso juega a favor y lo seguirán haciendo porque son variables que no se modifican, y además en líneas generales hubo un acatamiento bastante importante de la población al aislamiento”.

Al respecto, planteó que “estamos todavía como en la fase de no circulación, después se entra en una fase de transición hasta llegar a la fase de mitigación donde se busca tratar rápidamente los casos” y explicitó que “estas fases se caracterizan por la aparición gradual de casos, lo que nos permite desde Epidemiología seguirlos activamente, con la búsqueda de contactos, haciendo los caminos que transitó el paciente infectado, rápidamente nos contactamos y se les indica el aislamiento en su domicilio”.

“Por el bajo número de casos lo hicimos con una alta efectividad y también ha contribuido a que sigamos teniendo pocos casos”, analizó el funcionario.

De todas maneras, admitió que “esto en el tiempo tiene también el inconveniente de que en muchos lugres vamos utilizando equipos de protección que es un recurso altamente crítico en el mundo, y por más que con el tiempo fuimos adquiriendo el equipamiento de protección necesaria, también en términos de prevención y de tomar precauciones universales vamos utilizando ese recurso que es escaso”.

Asimismo, apuntó que “los equipos a esta altura pensábamos que íbamos a tener mucha más experiencia de trabajo con el manejo de pacientes infectados con coronavirus”.

Distanciamiento social

Respecto del cobro de los beneficios sociales que se produce por estos días en el Correo donde no se mantiene el distanciamiento social como medida de prevención, Zanuttini afirmó que “en todas las actividades con ordenamiento social le pedimos fundamentalmente a la gente; cada municipio tiene responsabilidad, obviamente la policía intenta actuar en términos de prevención pero básicamente tiene que ver con la organización de la actividad”.

“Si no están respetando el distanciamiento social nos estamos exponiendo claramente a riesgos porque la medida más eficaz para prevención es ese; favorece el espacio que es abierto pero si no se respeta el distanciamiento de 1,5 metros nos exponemos a riesgos innecesarios”, alertó el profesional, y reveló que “la ministra (de Salud, Sonia Velázquez) estuvo gestionando para que no ocurra hoy como pasó el viernes en que los bancos abrieron las puertas para pagarle a los jubilados”.

De todos modos, aclaró: “Nosotros no podemos actuar, solamente recomendar que no ocurra y que se tomen cartas en el asunto quienes deben hacerlo”.

Sin actividad deportiva

Consultado por un posible retorno de las actividades deportivas, Zanuttini planteó: “No veo próximamente como que vamos a poder hacer deportes, sí estaríamos más cerca de poder hacer un recreamiento, esta situación de poder salir de nuestras casas como una medida sanitaria de psico-profilaxis y porque necesitamos movernos por una cuestión de salud física, pero no realizar prácticas deportivas”.

“Hoy con el diario del lunes quizás podríamos haberlas mantenido un poquito más por no haber tenido circulación viral, pero empezó el frío hace pocos días y prontamente vamos a empezar a tener circulación viral, es inevitable y por eso veo bastante difícil que se puedan habilitar prácticas deportivas”, sentenció.

El problema del frío

Respecto de la situación climática, apuntó que “todos los virus se desarrollan durante los meses de otoño-invierno, es momento donde hay brotes epidémicos de determinados virus pero también las curvas de influenza y neumonías que estamos viendo hoy son mucho menores”.

“Hacemos las 52 semanas del año el registro del conjunto de enfermedades infecciosas respiratorias y estamos transitando la semana epidemiológica 18 o 19, y se ve que estas medidas de aislamiento masivo claramente han tenido impacto en toda la transmisión viral; tenemos muchas menos patologías agudas infecciosas respiratorias en toda Argentina”, reveló.

Valoró que “las clases en los distintos niveles no se van a reanudar, los jardines maternales, centros de desarrollo infantil, las guarderías que son espacios que constituyen riesgo seguramente continuarán cerrados por lo menos hasta que pase el frío, y eso tiene un impacto enrome en la transmisión viral. Esa cadena fundamentalmente se ha roto a partir del aislamiento y seguirá presente en todo este tiempo y eso nos juega totalmente a favor para el resto de las enfermedades infecciosas”.

Mencionó que “históricamente se realiza campaña de invierno preparando la atención infantil para la atención diferenciada, con postas respiratorias, para separar los pacientes respiratorios del resto, especialmente en pediatría, y este año sospechamos que será de mucho menos impacto”.

Testeos

En otro orden de temas, Zanuttini explicó que “cuando se hace el aspirado se detecta directamente el virus, y los test son posteriores: tienen que haber transcurrido por lo menos seis días desde el contacto con el virus, porque tenemos muchos asintomáticos y uno de los objetivos es detectar cuántos asintomáticos hay y qué nivel de circulación viral puede tener una comunidad determinada. Pero esos test masivos detectan anticuerpos presentes en ese organismo, que son mecanismos de defensa que reaccionaron frente a la agresión viral”.

En ese escenario, planteó que “una de las mayores preocupaciones era, en un contexto de tantas desigualdades, qué ocurriría cuando el virus alcanzara a los sectores más vulnerados de la sociedad, y esos primeros relatos de ingreso del virus a comunidades vaciadas de derechos está apareciendo recién ahora en Buenos Aires”.

“Las villas de Buenos Aires no son las nuestras. En toda la provincia las villas tienen al menos espacios que aparecen hacinados pero es totalmente diferente a lo que es una villa en las grandes ciudades, y eso es muy difícil controlar”, comparó.

Por último, reflexionó que “este tiempo a la provincia le ha venido muy bien para reestructurar y reorganizar los recursos existentes, la salud estaba en una profunda crisis de mucho tiempo y esto nos ha permitido aceleradamente recomponer algunos de esos vacíos, pero se sigue trabajando en esto”.

“No es que serán optimas las condiciones en las cuales vamos a estar pero hay muchos esfuerzos, muchos procesos de trabajo que se están dando, muchas cuestiones de estructura de recursos de capacidad instalada que se fueron corrigiendo en este tiempo, y eso nos permite estar mejor parados que hace 30 y 60 días, y seguramente en las próximas semanas seguiremos en este proceso de fortalecimiento de capacidades, fundamentalmente de los hospitales públicos y en muchos casos articulados con el sector privado”, concluyó.
fuente www.analisisdigital.com.ar

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.