Un estudio científico demuestra que todos los infectados por COVID-19 desarrollan anticuerpos que evitarían el recontagio

El trabajo fue presentado por la revista científica «Nature». Es el resultado de una investigación de un grupo de científicos en China: todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan anticuerpos, que les permitiría evitar un recontagio. Es el principal aporte del estudio a la comunidad científica que en todo el mundo lucha contra el COVID-19.

Esto es algo que no estaba claro y establece un punto de partida para las pruebas serológicas que ya se realizan en distintos países.»Hemos encontrado respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2 en 285 pacientes con COVID-19. Dentro de los 19 días desde la muestra de síntomas, el 100 % de los pacientes dieron positivo por inmunoglobulina G (IgG) antiviral». Esta afirmación es muy importante ya que demuestra la permanencia de los anticuerpos una vez superada la enfermedad.

La seroconversión

Es el proceso mediante el cual, el cuerpo humano, ante una «agresión» de un virus o una bacteria, por ejemplo, comienza a desarrollar los anticuerpos a modo de defensa.

Para explicar a grandes rasgos, hay varios tipos de «defensas» para proteger al cuerpo humano. Los IgM de inmunoglobulina son los que primero aparecen, en el momento inicial y en lo agudo.

En ese momento se va desarrollando el IgG, el anticuerpo que supera a la enfermedad y permanece como un «registro» o «memoria» de la enfermedad. Para responder si volviera a aparecer.

El trabajo del equipo chino demostró que en los pacientes infectados, con o sin síntomas, los anticuerpos contra el COVID-19 permanecen en el ser humano.

Inmunidad, identificación y vacunas

Las pruebas serológicas son útiles para el diagnóstico de pacientes sospechosos con resultados negativos de RT-PCR y para la identificación de personas asintomáticas».

De esa manera, se puede tener una estimación mucho más precisa de la extensión de la pandemia de COVID-19.

El prestigioso virólogo italiano Roberto Burioni destacó por Twitter la buena noticia «porque es una buena promesa para la inmunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.